Exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino

Además promueve una instancia inédita de consulta pública temprana que está disponible desde hoy hasta el 18 de mayo.

El Gobierno Nacional formalizó ayer la creación de una Mesa Interinstitucional de Actividades Costa Afuera del Mar Argentino, para coordinar las acciones sobre los distintos proyectos en estudio vinculados con la exploración hidrocarburífera que permitan al país ampliar su capacidad de producción y dinamizar su economía con impacto en su matriz energética de manera sostenible.

En el marco de ese proceso y, específicamente en lo que se refiere a la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado Nacional, se creó además, una instancia inédita de participación temprana a través de la convocatoria que formuló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que estará disponible desde hoy y hasta el 18 de mayo inclusive a través de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar.

Ambas medidas están respaldadas por la decisión de impulsar políticas de Estado para el autoabastecimiento y la soberanía energética como pilares de fomento de una actividad con un enorme potencial para desarrollar, ya que se considera al sector de los hidrocarburos como el mayor multiplicador de empleo en la economía.

Mesa de trabajo interdisciplinaria

El equipo, que viene trabajando con coordinación permanente de acciones, tiene como objetivo abordar los distintos aspectos de las actividades en modo integral e interdisciplinaria con un mecanismo de articulación entre los distintos órganos del Poder Ejecutivo Nacional con entendimiento en la materia, al que se suman las autoridades correspondientes de seguridad (Prefectura) y del mismo modo harán las provinciales y municipales en la medida que sus distritos se vean involucrados en los proyectos.

La Decisión Administrativa -EX-2022-43737885-APN-DGDYD#JGM- que la crea promueve procesos de diálogo efectivo y de calidad entre los actores involucrados y la comunidad, intercambiando información entre diferentes sectores productivos, del trabajo, sociales, ambientales, académicos, científicos y tecnológicos, garantizando y ampliando el acceso a la información pública ambiental y productiva y la participación ciudadana conforme estándares y compromisos internacionales.

Quiénes participan

La Mesa está liderada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y conformada además con representantes de:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Secretaría de Energía

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

Ministerio de Defensa

Estado Mayor General de la Armada

Prefectura Naval Argentina

Administración de Parques Nacionales

Ministerio de Transporte

Ministerio de Desarrollo Productivo

Procuración del Tesoro

Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Ministerio de Ciencia; Tecnología e Innovación; Comercio Internacional y Culto Ministerio de Seguridad ;Turismo y Deportes

Iniciativa Interministerial Pampa Azul

Consulta pública temprana

Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre los proyectos y sus correspondientes estudios de impacto ambiental y la mejora del proceso de consulta sobre los proyectos Pozo Argerich e YPF Cuencas Argentina Norte (CAN) 102.

Ambas consultas constan de tres ejes con preguntas e información presentadas por las empresas proponentes: actividades, líneas de base ambiental, potenciales impactos y sus programas de mitigación.

Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se dispondrán 600 puntos digitales habilitados en las 24 jurisdicciones para facilitar la información y la disponibilidad de los equipos necesarios.

En qué consiste la exploración costa afuera

Son las tareas de búsqueda y producción de gas y petróleo en áreas oceánicas a través de diversos tipos de plataformas y/o buques acondicionados especialmente.

A pesar de ser una actividad que cuenta con décadas de experiencia en nuestro país en las Cuencas Argentina Norte (CAN), Golfo San Jorge, y Austral (actualmente productiva, en Santa Cruz y Tierra del Fuego), la plataforma continental de la Argentina ha sido muy poco explorada.

Hasta el momento se perforaron un total de 187 pozos, de los cuales 36 se encuentran en actividad. Actualmente el 20% del gas natural producido en la Argentina se extrae del subsuelo marino, sin antecedente de inconvenientes ambientales.

El Pozo Argerich se propone recabar información para determinar el potencial hidrocarburífero del lecho marino en el área Bloque CAN 100, localizado en aguas profundas (1.527m), a unos 315km al este de la ciudad de Mar del Plata. Para ello se prevé explorar a 2.500m de profundidad y 106cm de diámetro en la superficie de sedimentos.

El proyecto YPF CAN 102 se basa en el desarrollo de un relevamiento sísmico 3D para identificar la potencial existencia de reservas en el bloque homónimo en el Mar Argentino, en aguas abiertas a 270km de distancia de la costa.

Acuerdo de Escazú

Adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública; y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe; más conocido como Acuerdo de Escazú; es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Si bien el acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe; fue suscripto por 24 de ellos, el 27 de septiembre de 2018.

Entre los 12 países que procedieron a la ratificación se encuentra la República Argentina; que notificó el 22 de enero de 2021 que es Estado parte del acuerdo; y acompañó su entrada en vigencia el jueves 22 de abril de ese año.

Fuente: Run Run Energético

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore