Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conforman desde hace más de una década un bloque económico emergente denominado como BRICS, que reúne al 40% de la población mundial y concentra el 31,5% del PIB global; sin embargo estas cifras pudieran incrementarse si los 20 países que han solicitado unirse al grupo son aceptados.
De acuerdo con el embajador sudafricano dentro del bloque, Anil Sooklal, «casi semanalmente» reciben peticiones de naciones que desean incorporarse. De hecho el portal Bloomberg develó que el próximo mes de junio los miembros de la plataforma se reunirán en Ciudad del Cabo para discutir su ampliación.
«Lo que se discutirá es la expansión de los BRICS y las modalidades de cómo se llevará a cabo», declaró el funcionario, quien además adelantó los nombres de los países que desean unirse al grupo. Asimismo, comentó que han presentado solicitudes formales e informales. Igualmente, indicó al medio estadounidense que en el caso de Irán y Arabia Saudita lo hicieron la declaración de manera oficial. Estas son algunas de las naciones que planean unirse a la plataforma:
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- Afganistán
Bangladés - Bahréin
- Bielorrusia
- Egipto
- Emiratos Árabes Unidos
- Irán
- Indonesia
- Kazajstán
- México
- Nicaragua
- Nigeria
- Pakistán
- Senegal
- Siria
- Sudán
- Tailandia
- Túnez
- Türkiye
- Uruguay
- Venezuela
- Zimbabue
Actualmente, los países del grupo BRICS superan la influencia económica del G7, razón por la cual sus miembros han evaluado desprenderse del uso del dólar. En este sentido, se encuentran trabajando para crear una moneda común, según adelantó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.