Estoicismo: significado, principios y ejemplos

A lo largo de la historia, se han desarrollado varias doctrinas filosóficas por todo el mundo. Muchas de ellas sirven a la población para encontrar el sentido de la vida, el camino a seguir o la trayectoria hacia la felicidad. En este sentido, el estoicismo es un buen ejemplo: una filosofía presente en la sociedad desde hace más de 2.000 años y aplicada en los últimos tiempos por su enfoque práctico.

El estoicismo no solo es una filosofía de vida, sino que trata de dar respuestas a los diferentes problemas con los que se encuentra la humanidad. Por ello, es necesario conocer su origen y los grandes personajes históricos que lo representan. Para descubrir todo sobre el estoicismo, su significado, principios y ejemplos de la vida cotidiana, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Qué es el estoicismo y su origen

El estoicismo es una filosofía que intenta dar un camino, trayectoria o dirección a la vida del ser humano. Se trata de una doctrina que aporta herramientas concretas para vencer las adversidades y potenciar la felicidad.

En su definición, el estoicismo también se considera como un tipo de sistema operativo mental que, en función de una situación actual, contribuye a determinar cómo debes actuar para alcanzar tus metas y a mantener la tranquilidad en momentos de caos.

Origen del estoicismo

El estoicismo fue fundado en el año 300 a.C. por Zenón de Citio. Era un comerciante de origen chipriota cuyo barco naufragó cerca de las costas griegas en uno de sus viajes. Debido a este naufragio perdió una mercancía valiosa y a punto estuvo de perder la vida, pero finalmente pudo llegar a Atenas, ciudad en la que se interesó por la filosofía.

Zenón estudió con una gran variedad de maestros y absorbió conocimientos de diferentes corrientes filosóficas, tomando los mejores aspectos de cada una de ellas y agregando sus ideas propias. De esta manera, comenzó a difundir sus reflexiones en una galería cubierta perteneciente al mercado de Atenas. Como estas construcciones se llamaban Stoa, la filosofía que pregonaba comenzó a conocerse como estoicismo.

El enfoque práctico del estoicismo llamó la atención a seguidores de todas las clases sociales. De hecho, diferentes gobernantes hallaron en sus ideas una gran utilidad y hablaban en público de ellas, convirtiendo de esta forma al estoicismo en una filosofía popular.

Parte del atractivo de esta doctrina filosófica radica en su practicidad: intenta ayudarte a afrontar los problemas diarios, la toma de decisiones, enfermedades, críticas, tentaciones, adversidades o enfados. No dedica demasiado tiempo a los debates intelectuales, sino que se centra en los problemas cotidianos del ser humano.

Principios del estoicismo

Las ideas principales de la filosofía estoica son las siguientes:

  • Eudaimonia: la meta final de la vida era alcanzar la eudaimonia, es decir, la felicidad. Esta traducción no es una representación fiel del sentido filosófico atribuido por los estoicos; algunos le dan un significado más vinculado al florecimiento personal o a la autorrealización.
  • Virtud: se trata de la preocupación principal de los estoicos. Para ellos, actuar con virtud era una condición imprescindible para alcanzar la eudaimonia o felicidad.
  • Ataraxia: los estoicos daban más importancia a la virtud que a la tranquilidad, pero también hacían énfasis en mantener la ataraxia o serenidad mental. Entre ambos elementos, veían una clara relación.

Otros principios destacados del estoicismo son:

  • Atención o prosoche.
  • Separar la percepción de la realidad.
  • Amor Fati, es decir, amar el destino.
  • Dicotomía del control: centrarse únicamente en lo que depende de uno mismo.
  • Poner el foco en lo esencial.
  • Controlar los impulsos propios (libertad estoica).
Estoicismo: significado, principios y ejemplos - Principios del estoicismo

Representantes del estoicismo

Las figuras más relevantes del estoicismo a lo largo de la historia, cuyas ideas han llegado hasta la actualidad gracias a referencias de otros y a fragmentos pequeños de sus pensamientos, son las siguientes:

  • Zenón de Citio, el fundador de la filosofía estoica.
  • Cleantes, un boxeador iniciado tarde en esta filosofía (con 50 años). Al mostrar tanta virtud, Zenón lo nombró como su sucesor.
  • Crisipo de Solos, un corredor de larga distancia y aprendiz de Cleantes. Fue el tercer gran líder del estoicismo.
  • Panecio de Rodas, considerado como uno de los máximos responsables de la expansión del estoicismo partiendo de Grecia hasta Roma.
  • Posidonio, uno de los polímatas principales de su época y un discípulo de Panecio. Destacaba en una gran multitud de campos, siendo la filosofía uno de ellos. Modificó algunos principios del estoicismo más clásico.
  • Séneca, probablemente el estoico más famoso y uno de los más poderosos y ricos.
  • Musonio Rufo, que era uno de los estoicos más respetados de la época. Fue considerado por algunos estoicos como el Sócrates romano.
  • Epicteo, un esclavo que estudió con Musonio Rufo. Debido a su gran tesón, llegó a ser el líder de su propia escuela filosófica.
  • Marco Aurelio, considerado por muchos como el mejor emperador de la historia.

Ejemplos de estoicismo

Aunque se trate de una filosofía con miles de años de historia, el estoicismo sigue presente en la actualidad. Estos son algunos ejemplos de la vida cotidiana:

  • “Fueron tiempos complicados, pero la población soportó estoicamente las dificultades”. En este caso, se expresa que ante las dificultades los ciudadanos no se lamentaron y siguieron hacia adelante con entereza.
  • “El prisionero aguantó las torturas estoicamente sin delatar a sus compañeros”. El prisionero no expresó ninguna señal de dolor mientras era torturado.

Otros ejemplos actuales de estoicismo:

  • “Prácticamente no reaccionó ante la nefasta noticia, manteniendo siempre un semblante estoico”.
  • “La lluvia le sorprendió a mitad de camino, pero soportó el chaparrón estoicamente”.
  • “Es sorprendente el estoicismo con el que ha aceptado la derrota, es digno de admirar”.

Si te ha gustado conocer el significado de estoicismo, sus principios y ejemplos, entre más detalles, te recomendamos leer nuestros otros artículos sobre Qué es la Filosofía y Cuál es el origen de la Filosofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoicismo: significado, principios y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Por Brian Calvo Sánchez.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore