La Guardia Costera de Estados Unidos ha estado siguiendo en las últimas semanas los movimientos de una embarcación que cree que es un barco espía de Rusia cerca de Hawái, informaron este jueves (19.01.2023) fuentes oficiales.
“La Guardia Costera de EE.UU. actualmente está monitoreando un barco ruso que opera en las proximidades de Hawái”, dijo el comandante Dave Milne, responsable de Asuntos Externos de este cuerpo, en un comunicado recogido por la prensa estadounidense.
Aunque está permitido que los barcos militares extranjeros circulen por aguas estadounidenses, pero aun así está vigilando los movimientos de la embarcación rusa y compartiendo información actualizada con el Departamento de Defensa, agregó el comunicado.
Milne indicó que los guardacostas siguen los movimientos de todos los barcos en la zona del Pacífico con “activos aéreos y en la superficie”.
La agencia de seguridad publicó en sus redes sociales un video donde se ve el presunto barco espía ruso cuando pasaba por aguas próximas a Hawái el pasado 11 de enero.
El buque de vigilancia Kareliya, de clase Vishnya, ha sido vigilado por la Guardia Costera estadounidense navegando cerca de Hawai en las últimas semanas.
Pentágono: esperamos que rusos operen dentro de la ley
Preguntada al respecto, la subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, señaló en una rueda de prensa que la Guardia Costera sigue vigilando a ese presunto barco espía ruso que creen que estaría recopilando información de Inteligencia.
“No hemos visto ningún comportamiento inseguro o poco profesional y esperamos que los rusos operen dentro de los límites de la ley”, agregó.
“Esperamos que los rusos operen en la región de acuerdo con la ley internacional”, apuntó.
“No puedo hablar de por qué los rusos están navegando el barco en este momento. Es un momento precario”, dijo Singh.
En mayo pasado, EE.UU. estuvo vigilando los pasos de otra embarcación rusa en las proximidades de Hawái, lo que puso en alerta el Comando del Indopacífico de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La tensión entre Estados Unidos y Rusia ha alcanzado niveles sin precedentes desde la Guerra Fría tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.
jc (efe, ap)
Fuente: DW, Alemania.