España y Francia revelan preocupación por victoria de Meloni

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, indica que los populismos “siempre terminan en catástrofes”.

Roma. Italia entró en un período de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la posfascista Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derechas dividida frente a importantes desafíos económicos y políticos.

“Hoy es un día de preocupación para los demócratas de Europa, del mundo, y concretamente de España”, dijo María Jesús Montero, ministra de hacienda de España y vicesecretaria general del Partido Socialista (PSOE), en una conferencia de prensa.

“Que el resultado de las elecciones posibilite que se pueda crear un gobierno de ultraderecha, es algo que nos preocupa a toda Europa”, añadió.

Montero citó “el temor y la incertidumbre” como elementos “que abonan el extremismo que ayer vimos en Italia”.

Antes, otro miembro del ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, advirtió que los populismos “siempre terminan en catástrofe”.

“Es un momento de incertidumbre y en los momentos de incertidumbre, los populismos siempre crecen y siempre terminan igual en catástrofe”, declaró José Manuel Albares durante un desayuno con la prensa. “Dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas que son muy complejos”, agregó.

Para el jefe de la diplomacia española, la victoria de Giorgia Meloni llega en un momento en que hay “dos modelos que se están enfrentando” en Europa, en un contexto de guerra en Ucrania.

“Hay un modelo que es el modelo por el que apuesta el Gobierno de España decididamente, por el que apuestan muchos países en Europa y es el modelo de la construcción europea”, y hay “otro modelo que es el de Vladimir Putin”, en el que “se miran fuerzas políticas en Europa y también en este país y es un modelo autoritario”, precisó.

En Francia, la primera ministra, Elisabeth Borne, advirtió que su país estará “atento” al “respeto” de los derechos humanos y del aborto, mientras que Alemania espera que Italia siga siendo “muy favorable a Europa”.

Gobierno “para todos”

La dirigente de Hermanos de Italia y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (antiinmigración) y Silvio Berlusconi de Forza Italia (derecha) intentarán formar un gobierno.

En su primer discurso tras la elección, Meloni prometió “gobernar para todos” los italianos. “Lo haremos con el objetivo de unir al pueblo”.

“Voy a garantizar el perfil europeísta y atlantista del gobierno”, dijo Berlusconi.

Tags

Compartir post