Escandalosa intervención del Gobierno en el mercado de bonos para frenar el dólar “contado con liqui”

En medio de la crisis cambiaria , el Gobierno argentino intervendrá en el mercado de bonos de la deuda pública para evitar una subida del “dólar contado con liquidación”, que es utilizado como referencia por las empresas que necesitan importar y no pueden adquirir dólares al precio oficial del Banco Central . Para frenar esta tendencia , el Ministerio de Economíallevó a cabo una operación de venta de títulos públicos nominados en dólares, pero que se negocian en pesos. Estos títulos permiten a los compradores transformarlos en divisa y dolarizar su cartera. Aunque esta operación es común, la forma en que el Gobierno actuó llamó la atención de los traders, ya que se sospecha que el Banco Central o la Anses intervinieron para bajar el precio del Global 2030 y del AL30, lo que resultó en una pérdida significativa de dinero para el Gobierno.

Durante el cierre de la rueda d el miércoles , se observaron cinco minutos de ” furia vendedora “. Las manos oficiales aparecieron con fuertes órdenes de venta de bonos en pesos GD30 y AL30 a precios mucho menores, lo que raramente un cierre artificial del “contado con liqui” en $408, a pesar de que su cotización previa era de $436. La intervención oficial se evidenció en el volumen operativo en el GD30 , que se negoció en pesos. Durante la semana anterior , el volumen se mantuvo entre 60 y 80 millones de nominales diarios, pero el lunessaltó a 124 millones, el martes a 195 millones y el miércoles se duplicó a 380 millones. La venta masiva de bonos por parte de “manos oficiales” llevó a GD30 de $11.260 a $9800 en menos de tres minutos. Al dividir este precio por el valor del GD30 en dólares, se obtiene el precio del “contado con liqui”. Al reducir el cociente, se abarata el CCL

Las críticas sobre esta manera de operar llovieron. El diputado Luciano Laspina (PRO) escribió en su cuenta de Twitter: “La intervención en el mercado de bonos para bajar el precio del dólar MEP fue un verdadero dislate. Destruyó el precio de los bonos y se emitió deuda a tasas estratosféricas. Todo para sostener un día más la teoría del “ah, pero Aracre”. Presentamos pedido informes con el diputado Federico Angelini”.

El economista Eduardo Levy Yeyati (referente del radicalismo) apuntó: ¿Cuánto le costó al fisco el remate de títulos públicos (léase, la emisión) en US$ de ayer, solo para marcar al cierre un tipo de cambio paralelo más bajo? Vender los muebles para llegar a agosto no sólo es insostenible; agrega más riesgo y más costo social a la crisis.”

La cuestión de precios y tasas se explica fácilmente. Los bonos que vendió el Gobierno están a paridades bajas, lo que significa que su tasa de retorno -si no son defaulteados ni reprogramados- hoy es altísima: El AL30 rinde una tasa anual del 54%. El GD30% rinde 50%.

El mercado sabe que esas tasas son como un octógono negro que dice “este bono será defaulteado”. Pero igual lo compra, el que se lo queda y no lo vende contra dólares para dolarizar su cartera, porque sabe que en una reestructuración, va a ganar plata.

Hay que aclarar que el Estado no está contrayendo nueva deuda a un costo del 50% anual. Porque esos bonos ya han sido emitidos en 2020. La diferencia -no menor- es que son bonos que están pasando de manos públicas a manos privadas. En consecuencia, se incrementa la deuda en manos de acreedores privados. Para los especialistas, es un aumento de la deuda neta, es decir la que queda de separar la deuda intra sector público de la deuda en manos privadas.

Lo que se impugna, entonces, es la decisión oficial de privatizar a precio de remate bonos de la deuda pública que hasta ayer estaban en manos del Estado.

Tags

Compartir post