Erdogan no logra la mayoría y aboca al país a una segunda vuelta, elecciones turcas

Erdogan se ha situado por debajo del 50 por ciento en el recuento de las elecciones presidenciales, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre el actual mandatario y su principal rival, Kiliçdaroglu.

Por primera vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha logrado la mayoría en unas elecciones presidenciales y encara una segunda vuelta con el candidato socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu. 

A pesar de que todavía no se han dado a conocer los resultados oficiales de la Comisión Electoral Suprema (YSK), con el 99% escrutado -según la agencia oficialista Anadolu-, no habría un claro ganador ya que los candidatos no habrían alcanzado el 50% de votos necesario para ser nombrado oficialmente presidente.

Hasta el momento, Erdogan habría logrado el 49,4 % de los votos en las presidenciales, un dato con el que perdería la mayoría absoluta que tenía desde 2014, pero mucho mejor que lo que preveían las encuestas.

El candidato opositor, Kemal Kiliçdaroglu, habría logrado el 45 %.

Turquía irá por tanto a una segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, esta vez con Erdogan y Kiliçdaroglu como únicos candidatos.

Erdogan ha conseguido mantener la mayoría en 51 de las 81 provincias del país, ensencialmente de Anatolia y las zonas de interior.

Sin embargo, el todavía presidente habría perdido en la capital, Ankara, y en el sureste fronterizo con Siria, Irak e Irán, donde se concentra la población kurda.

Su contrincante político, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado en casi toda la franja costera del país, desde Estambul hasta el Mediterráneo.

Es aquí donde se concentra buena parte de la industria turística del país y grandes ciudades como Esmirna o Antalya.

La cobertura en directo de las elecciones turcas continúa este lunes, con los datos oficiales y las reacciones a los mismos.

02:56

La comisión electoral turca asegura que no hay ningún retraso en la publicación de los resultados

El presidente de la Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK), Ahmet Yener, ha asegurado que no hay ningún retraso ni problema con el proceso de introducción de datos del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo.

“No hay ningún problema ni ningún retraso en la introducción de datos del YSK en este momento. Nuestros datos se comparten en tiempo real con los partidos políticos”, ha explicado Yener en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia.

Kiliçdaroglu acusa a Erdogan de impedir la transmisión de resultados electorales

El principal candidato de la oposición turca, Kemal Kiliçdaroglu, ha acusado a los afines al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de estar bloqueando la transmisión del resultado en ciertos colegios electorales para evitar que se publiquen los resultados oficiales.

Denunciaron que los interventores presentaron objeciones en las urnas donde Kiliçdaroglu había ganado. De esta forma, no se podían cerrar las actas, ni añadir los votos al recuento, hasta que fueran resueltas.

“Hay urnas que han sido recurridas hasta seis, once veces. Estáis bloqueando la voluntad de Turquía”, ha afirmado Kiliçdaroglu en rueda de prenesa tras las elecciones presidenciales de este domingo.

Los partidos afines a Erdogan logran la mayoría absoluta en el Parlamento

Este domingo han coincidido en Turquía las elecciones presidenciales y las legislativas. En estas últimas los partidos afines al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han logrado una clara mayoría de 324 escaños, del total de 600.

Las elecciones legislativas han deparado un contundente suma del 49,74 por ciento de voto para las formaciones que apoyan a Erdogan, según datos no oficiales publicados por medios turcos.

Se trata del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP).

En la oposición se encuentra el Partido Republicano del Pueblo con 212 escaños.

Erdogan asegura que tiene una “clara ventaja”

El presidente turco y candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan, se ha dirigido a sus simpatizantes mientras continúa el recuento de votos, subrayando que su candidatura va “claramente por delante” de su rival, Kemal Kiliçdaroglu, por lo que ha expresado que espera lograr la mayoría en estos comicios.

“Nuestro país ha culminado otra fiesta de la democracia con las elecciones del 14 de mayo. Aunque los resultados exactos aún no están claros, estamos muy por delante”, ha declarado en la sede de su partido en Ankara, según recogen los medios locales.

El todavía mandatario espera que los votos en el extranjero, 3,5 millones de ellos, le den la victoria una vez sean transferidos.

Tags

Compartir post