En medio de las demoradas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y con escasas reservas en el Banco Central, se empezará a aplicar desde este lunes una “devaluación parcial”.

Ante las dificultades en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las escasas reservas en el Banco Central, Argentina iniciará desde este lunes una “devaluación parcial”. El objetivo de esta medida es conseguir unos US$ 4.000 millones del organismo para pagar deuda y estabilizar la moneda estadounidense.

El dólar ahorro experimentará un aumento de $464 a $490, igualándolo así con el dólar tarjeta, mientras que el dólar para importar servicios alcanzará los $337. Para la importación de artículos no incluidos en la canasta básica, el dólar rondará los $290, y para la exportación del agro, excluyendo la soja, será de $340.

En medio de este panorama, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina han finalizado aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión con el FMI. Se han acordado objetivos y parámetros centrales para un “Staff Level Agreement”, que busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas en reconocimiento del impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país.

Se espera que el “Staff Level Agreement” se anuncie entre el miércoles o jueves y permita avanzar hacia la revisión del programa de Argentina y la obtención de los fondos necesarios para afrontar la situación económic0.

Tags

Compartir post