En abril, el turismo en Argentina alcanzó cifras que superan los registros de prepandemia y se transformó en uno de los pocos países de la región en lograrlo. Ingresaron 585.323 turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 2% respecto al mismo período de 2019, y el gasto de los visitantes en este mes fue de US$ 418 millones, también por encima de 2019.
Durante los primeros cuatro meses del año, 4.555.511 visitantes extranjeros ingresaron al país, de los cuales 2.529.326 fueron turistas que pasaron al menos una noche en Argentina, generando un gasto de US$ 2.000 millones en este cuatrimestre.
El turismo norteamericano es un fenómeno destacado en este primer cuatrimestre, con más de 257.000 turistas estadounidenses que ingresaron al país y gastaron US$ 271 millones, superando los registros prepandemia en un 16%. Estados Unidos es el mercado extrarregional que más turistas aporta a Argentina, ubicándose en el cuarto lugar del ranking con el 10,1% del total.
El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ha destacado la rápida recuperación del turismo receptivo en Argentina y ha resaltado el papel clave de Aerolíneas Argentinas en este logro, sumando vuelos y frecuencias que están trayendo a miles de turistas de la región, de España, Italia y Estados Unidos.
El ranking de los países que más turistas aportan a Argentina en 2023 lo encabeza Chile, con el 21,2%; Uruguay, con el 16,1%; Brasil, con el 15,1%; y Estados Unidos, con el 10,1%. Los pasos fronterizos más utilizados por los turistas no residentes son terrestre, con el 49,2%; aérea, con el 34,4%; y fluvial/marítimo, con el 16,4%. Los pasos fronterizos más utilizados son el Aeropuerto de Ezeiza, con el 21,9%; Aeroparque, con el 9,3%; el Puerto de Buenos Aires, con el 8,7%; el Puente Internacional-Tancredo Neves, con el 6,6%; el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, con el 5,9%; y el Paso Cristo Redentor, con el 5,2%.
En resumen, Argentina ha logrado una rápida recuperación del turismo receptivo, con cifras que superan los registros de prepandemia y convirtiéndose en uno de los pocos países de la región en conseguirlo. El turismo norteamericano es un fenómeno destacado en este primer cuatrimestre, y el papel de Aerolíneas Argentinas ha sido clave en este logro.