El multimillonario Elon Musk, cercano a la administración Trump, expresó este sábado su esperanza de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) establezcan una zona de libre comercio con aranceles nulos. Sus declaraciones las realizó mediante una intervención virtual en el Congreso de la Liga, el partido antiinmigración italiano, en Florencia, ante la presencia de su líder, Matteo Salvini.
La postura de Musk llega pocos días después de que el presidente Donald Trump firmara un decreto que impone aranceles del 20% a productos europeos. Frente a esta medida, la UE prometió una respuesta, aunque también se mostró abierta a negociar para evitar una escalada comercial. “Ambas partes deberían avanzar hacia aranceles cero, creando una zona de libre comercio entre Europa y Norteamérica”, propuso el magnate, quien además defendió una mayor libertad de movimiento laboral entre ambos continentes.
Durante su participación de 15 minutos —transmitida en una pantalla gigante—, el dueño de Tesla, SpaceX y X también criticó la “inmigración masiva”, asegurando que podría llevar a la “destrucción” de los países receptores. Musk, aliado de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, afirmó haber aconsejado a Trump sobre la importancia de fortalecer la relación transatlántica: “Espero que EE.UU. y Europa establezcan una asociación muy estrecha”, reiteró.
Mientras tanto, Trump defendió en redes sociales su política arancelaria, asegurando que perjudica más a China que a EE.UU. y calificándola como una “revolución económica” que recuperará empleos y negocios.
Fuente: Euronews