Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha informado a los legisladores que el departamento podría agotar su capacidad para utilizar maniobras contables especiales y mantenerse dentro del límite de la deuda federal a principios de junio. Desde enero, el Tesoro ha evitado el incumplimiento de las obligaciones federales mediante estas maniobras contables especiales. La nueva línea de tiempo de Yellen refleja la estimación más reciente del departamento sobre cuándo se agotará ese espacio libre. Yellen ha instado al Congreso a actuar lo antes posible para aumentar o suspender el límite de deuda y brindar certeza a más largo plazo de que el gobierno continuará haciendo sus pagos.
El riesgo de incumplimiento de pagos en Estados Unidos ha generado preocupación en partes del mercado de renta fija. La nueva línea de tiempo de Yellen puede aumentar la presión sobre los legisladores para encontrar una solución. Sin embargo, no hay señales de compromiso en el enfrentamiento partidista sobre el límite de la deuda. El presidente Joe Biden está pidiendo un proyecto de ley sencillo, similar a los aprobados para el expresidente Donald Trump.
Si el Tesoro se queda sin autoridad de endeudamiento y el Congreso no ha actuado, llevaría a la economía y los mercados a un territorio desconocido. Un enfrentamiento similar en 2011 provocó un gran daño en la confianza del consumidor de Estados Unidos y una fuerte venta masiva de acciones. Yellen ha advertido que un incumplimiento produciría un “colapso económico y financiero” y desencadenaría una recesión, elevaría los costos de endeudamiento y socavaría la posición del dólar como moneda de reserva mundial.
Algunos republicanos de la Cámara, así como analistas, han planteado la idea de que el Departamento del Tesoro podría priorizar los pagos de los bonos del Tesoro si se queda sin efectivo. Sin embargo, Yellen se ha opuesto a esta sugerencia, diciendo que tal priorización sería un valor predeterminado con otro nombre.