El S&P Merval experimentó un aumento de más del 7% el martes 12 de marzo, impulsado por la inyección de liquidez tras la abrupta reducción de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central (BCRA). Este incremento condujo a un alza de hasta el 11% en las acciones locales, marcando el índice accionario de BYMA un crecimiento del 7,2%, alcanzando las 1.026.837,070 unidades. Este ascenso representa el mayor aumento diario en casi 4 meses, desde el 21 de noviembre de 2023.
En el mercado local, las acciones registraron aumentos notables, lideradas por Edenor con un impresionante 11,5%, seguida de Transener (+10,4%), Grupo Financiero Galicia (+9,8%), y Transportadora de Gas del Sur (+8,7%).
Mientras tanto, las acciones argentinas en Wall Street también mostraron un panorama mayormente positivo, con notables ganancias para Grupo Financiero Galicia (+4,6%), BBVA (+4,4%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,6%). Sin embargo, algunas acciones experimentaron caídas, como Despegar (-2,2%), Bioceres (-1,3%) y Mercado Libre (-0,1%).
Estos movimientos en el mercado fueron influenciados por la decisión del BCRA de reducir su tasa de política monetaria al 80% anual y eliminar las tasas mínimas en los depósitos a plazo fijo. Este recorte de tasas se produjo en medio de un significativo canje de deuda del Tesoro. Los analistas, ajustando sus estimaciones de inflación, prevén un aumento en la liquidez del mercado, lo que podría dirigirse hacia la adquisición de instrumentos en dólares o instrumentos vinculados a la inflación. Además, el Gobierno lanzó un canje voluntario de deuda en pesos con el objetivo de retrasar los pagos, en un intento de abordar la crisis económica que afecta al país.