El salario sube levemente en agosto, pero el consumo sigue estancado tras el ajuste de la era Milei

El salario anotó un leve repunte del 0,7% real en agosto, pero permanece un 7,1% por debajo de los niveles de noviembre, antes de la asunción de Javier Milei. Con esta cifra, los ingresos de los trabajadores acumulan nueve meses sin recuperar el poder adquisitivo perdido tras los ajustes de la actual gestión, aunque muestran mejoras parciales en los últimos cinco meses.

Sin embargo, el consumo de los hogares, el principal motor de la actividad económica, sigue mostrando debilidad. Esto se explica tanto por la insuficiencia de las mejoras salariales como por los cambios en precios relativos, que han obligado a destinar una mayor parte de los ingresos al pago de servicios.

Según el último informe del INDEC sobre el Índice de Salarios, en agosto los trabajadores registrados recibieron una mejora nominal del 4,9%, frente a una inflación del 4,2% en el mismo mes, lo cual se tradujo en un aumento del 0,7% en términos reales. En el sector privado, los sueldos aumentaron un 5% nominal, lo que representó una suba real del 0,8%, mientras que en el sector público, la suba fue menor (4,7% nominal y 0,5% real), reflejando las restricciones fiscales vigentes.

Sin embargo, la situación es más desfavorable si se compara con los niveles de noviembre, previos al ajuste cambiario que generó un fuerte shock inflacionario. Desde entonces, los salarios reales de los trabajadores privados han caído un 1,7%, y los del sector público un 16,4%.

Además, según un informe de The Nielsen Company, el consumo masivo cayó un 17% en agosto y septiembre respecto al año anterior. Javier González, de Nielsen, explicó que el aumento de los precios en productos de consumo masivo, sumado al alza de costos en transporte y servicios, ha debilitado el poder adquisitivo de las familias y provocado una contracción en el consumo de alimentos y bebidas.

Finalmente, la consultora Vectorial señaló que, mientras el agro y la minería registran crecimiento, sectores como la industria, el comercio y la construcción enfrentan caídas significativas. “Los sectores urbanos y periurbanos muestran el peor desempeño, lo que podría explicar por qué los efectos de las políticas gubernamentales aún no se reflejan en la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos”, subrayó la consultora.

Tags

Compartir post