Debate y Convergencia

El rol de China como prestamista de última instancia genera dudas

El swap de monedas entre los bancos centrales de Argentina (BCRA) y de China (PBoC) cobra cada día más relevancia a raíz de la crisis cambiaria vinculada con la débil posición de reservas internacionales. Pero el creciente uso de distintos mecanismos de financiamiento y rescate por parte del Gobierno chino conlleva varias aristas, amén de ser una cuña en la puja global con EE.UU., a quien Argentina ruega interceder con el FMI para que le libere fondos frescos. Hay ya varios documentos e investigaciones sobre el creciente rol de China como prestamista de última instancia y, sobre todo, acerca de la red de préstamos de rescate vía líneas de intercambio de divisas (swap) a países en dificultades a través del PBoC. Pero días atrás se conoció otro documento sobre el tema elaborado por economistas del Banco Mundial, de la Universidad de Harvard y el Instituto Kiel que no solo siembra dudas sobre la transparencia de las operaciones sino que alerta por sus implicancias en el sistema financiero y monetario internacional .

El estudio calcula que China ha otorgado 128 préstamos de rescate a 22 países deudores por u$s240.000 millones desde 2000 al 2022 (incluidos Argentina, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Laos, Mongolia, Pakistán, Surinam, Sri Lanka, Turquía, Ucrania y Venezuela), que se dan principalmente a través de dos instrumentos: apoyo a las balanzas de pagos por medio de la red de swaps de monedas del PBoC, y apoyo de liquidez vía préstamos y depósitos de bancos estatales chinos y empresas chinas vinculadas al sector de commodities. Estas operaciones incluyen muchas de las llamadas “renovaciones”, en las que los mismos préstamos a corto plazo se otorgan una y otra vez para refinanciar deudas que vencen. Hasta 2010 menos de 5% de la cartera de préstamos transfronterizos de Beijing fue en apoyo a los países prestatarios en dificultades, pero esa cifra se disparó al 60% para 2022. China ha respondido a la creciente ola de sobreendeudamiento alejándose de los préstamos para proyectos de infraestructura y aumentando las operaciones de apoyo de liquidez. Casi el 80% de sus préstamos de rescate de emergencia se emitieron entre 2016 y 2021.

Fuente: Ámbito Financiero, Argentina.

Tags

Compartir post

Related Posts