En las recientes elecciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logra un resultado mejor de lo esperado y obtiene 122 escaños, quedando a tan solo 14 escaños del Partido Popular (PP), que alcanza 136 escaños. Vox obtiene 33 escaños, y la fuerza Sumar, liderada por la ministra de Trabajo, logra ubicarse en el cuarto lugar con 31 escaños.
Aunque el PP se aleja de los 150 escaños que proyectaban algunas encuestas, lo que lo deja lejos de la mayoría absoluta junto con Vox, el bloque de derecha suma 169 escaños en total, mientras que el bloque de izquierda alcanza 153 diputados. Para formar gobierno se necesitan 176 escaños.
El PSOE se muestra optimista y sugiere que podría alcanzar la mayoría absoluta con el apoyo de partidos independentistas y regionalistas. Por otro lado, en el PP admiten una “noche negra e impensada” y, aunque Feijóo proclama que buscará formar gobierno, la falta de mayoría absoluta lo deja con escasas posibilidades de lograrlo.
La sorpresa se da con la caída de Vox, lo que representa un problema para el líder del PP, ya que se queda estancado en el tercer lugar, mientras Sumar se coloca a tan solo dos diputados de distancia. Los votos de Vox no alcanzan para lograr la mayoría, y la estrategia de movilizar el voto contra esta fuerza de ultraderecha resulta efectiva.
Pedro Sánchez, por su parte, tendría cierto margen para alcanzar la mayoría con los escaños de ERC, Bildu, BNG y Coalición Canarias. Sin embargo, la incógnita se plantea con JxCAT – JUNTS, que adelanta que no apoyará ningún bloque, dejando en el aire la posibilidad de una repetición electoral.
Andalucía y Cataluña se presentan como plazas electorales importantes, donde el PSOE tiene un buen desempeño. En Andalucía, el socialismo queda a un diputado del PP, mientras que en Cataluña logra una mayoría incuestionable de 19 escaños, convirtiéndose en el partido más votado.
El escenario se mantiene abierto y todo dependerá de las negociaciones que tendrán lugar en las próximas semanas. Dos posibilidades se vislumbran: un posible bloqueo y la convocatoria de nuevas elecciones, o la revalidación de otra legislatura progresista liderada por Pedro Sánchez.