El presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, recibe la peor calificación a nivel mundial según Global Finance

La gestión de Miguel Pesce al frente del Banco Central (BCRA) de Argentina ha sido catalogada con la peor calificación a nivel mundial, según el ranking de la revista estadounidense Global Finance.

En esta evaluación, destinada a medir el desempeño de los banqueros centrales en la consecución de sus objetivos fundamentales, Pesce obtuvo una calificación de “F”, la cual solo encuentra parangón en el desempeño de su homólogo en Venezuela bajo el liderazgo de Calixto Ortega Sánchez.

Global Finance fundamenta esta nota en el hecho de que el BCRA no ha logrado controlar la inflación de manera efectiva, y que el canal de crédito en Argentina es sorprendentemente reducido, lo que significa que los aumentos de tasas tienen un impacto significativamente menor en la economía en comparación con países similares como Colombia y Brasil. Además, se señala que la entidad carece de independencia debido a la influencia de Sergio Massa en la política monetaria, y a la extensión del acuerdo de facilidades otorgado por el Fondo Monetario Internacional, que exige al BCRA mantener una tasa de interés efectiva real positiva.

Los parámetros de evaluación incluyeron la supervisión del sistema financiero, la política monetaria orientada a mantener la estabilidad de precios, la precisión de pronósticos y la orientación económica, la independencia del poder político, las operaciones de mercado abierto para compra y venta de bonos, y el cumplimiento del mandato nacional. Los mejores puntajes en la región se otorgaron a Diego Labat en Uruguay, Julio Valerde Flores en Perú, José Cantero en Paraguay y Roberto Campos Neto en Brasil, todos ellos logrando excelentes resultados en el control de la inflación en el período posterior a la pandemia.

Tags

Compartir post