“El país está al borde de una nueva crisis”. El reclamo de las empresas de EE.UU

El presidente de JP Morgan Argentina, Facundo Gómez Minujín, envió un fuerte reclamo al ámbito político en representación de las firmas estadounidenses radicadas en el país durante la apertura del Amcham Summit 2023. En un contexto de crisis económica marcado por el alza de los distintos tipos de cambio, los altos índices inflacionarios y los niveles de pobreza, Gómez Minujín afirmó que “las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, ni las economías cerradas”.

El presidente de JP Morgan Argentina también destacó la difícil situación económica del país, que lleva en constante declive desde hace 70 años y cuya decadencia se ha acelerado. Además, anticipó que Argentina está entrando en una nueva recesión con inflación, que se suma a las nueve crisis que ha sufrido desde el regreso a la democracia.

Gómez Minujín también mencionó los factores que han contribuido a esta situación, como la sequía, la falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones, un mercado cambiario totalmente regulado y la aplicación del cepo, el comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la producción de las industrias. Todo esto, según él, ha llevado al país al borde de una nueva crisis.

El evento, que se llevó a cabo en Puerto Madero, reunió a importantes referentes del sector empresarial y diplomático, entre ellos el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich; y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

Gómez Minujín destacó que, a pesar de que hay razones para celebrar los 200 años de relaciones en esta jornada, hay motivos para focalizarse en lo que se debe hacer para mejorar. Subrayó que Argentina aún no ha encontrado soluciones a los problemas estructurales que tiene el país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la alta inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa, solo para citar algunos.

Tags

Compartir post