El número de muertos por el temporal que azota a California asciende a 16

SAN FRANCISCO — 

La última de una serie de intensas tormentas invernales continuará azotando el norte de California, trayendo períodos de tormentas eléctricas, fuertes lluvias, viento y granizo a la región ya anegada mientras aumenta el número de muertos por el clima extremo.

Las tormentas consecutivas en todo el Estado Dorado han matado al menos a 16 personas, entre ellas dos automovilistas que murieron el martes temprano en un accidente en la autopista 99 en el condado de Tulare cuando un árbol que había sido alcanzado por un rayo cayó en la carretera, dijeron las autoridades.

“Estas inundaciones son muy peligrosas y ahora se han convertido en más mortales incluso que los incendios forestales que han azotado al estado de California”, dijo el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa el fin de semana.

Anuncio

A primera hora del martes, el sheriff del condado de Merced emitió una orden de evacuación obligatoria para la localidad de Planada, al este de Merced, que afecta a 4.000 residentes, después de que Bear Creek comenzara a desbordarse en medio de fuertes lluvias.

Un día antes, las autoridades municipales de Merced habían emitido órdenes y advertencias de evacuación en varios barrios residenciales a lo largo de Bear Creek, que atraviesa el corazón de la ciudad.

Merced está atravesada por Bear Creek, un afluente del río Mokelumne que nace en Sierra Nevada. Los niveles de agua de Bear Creek alcanzaron la etapa de inundación temprano el martes, llevando el agua hasta los barrios.

Alrededor de 189.000 clientes de Pacific Gas & Electric Co. Seguían sin suministro eléctrico el martes. Los esfuerzos para restaurar la energía durante la noche se vieron obstaculizados por ráfagas de viento de más de 70 mph en algunas zonas y más de 100 rayos, según la empresa de servicios públicos.

La zona de Felton, en el condado de Santa Cruz, parte de la cual quedó inundada el lunes por la crecida del río San Lorenzo, sufrió importantes daños durante la noche debido a los fuertes vientos de hasta 110 km/h que derribaron árboles. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la carretera 17 se cerró después de que se cayeran cables de alta tensión y saltaran chispas sobre la calzada.

Los meteorólogos están vigilando de cerca los ríos Salinas y Big Sur en el condado de Monterey.

Funcionarios del Sheriff emitió una orden de evacuación para los residentes cerca del río Salinas temprano el martes. Los funcionarios anticipan que el río podría alcanzar el nivel de inundación el miércoles, según el Centro de Pronóstico de California Nevada River.

Aunque los meteorólogos dicen que el grueso de la tormenta, que comenzó a finales del domingo, ha pasado a través de la mitad norte del estado, el clima húmedo y los períodos de lluvias intensas se producirá en toda la región, con algunas tormentas eléctricas.

“Si una fuerte tormenta se desarrolla sobre un área, la gente tiene que darse cuenta de que podría producir rachas de viento muy fuertes, así como descargar grandes cantidades de agua”, dijo Brooke Bingaman, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía de San Francisco. “Así que lo que eso significa es que, mientras esa tormenta eléctrica esté ahí, podrían caerse más árboles y podría haber rápidas crecidas de agua si estás cerca de un arroyo o riachuelo”.

En la zona de Sacramento, los meteorólogos observaron una rotación en el radar que indicaba condiciones favorables para la formación de tornados y emitieron un aviso de tornado, aunque en realidad no se materializó ningún tornado, dijo Cory Mueller, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

Los fuertes vientos causaron estragos en la zona, derribando un camión semirremolque y dejándolo colgando en un paso elevado y derribando árboles en los condados de El Dorado, Amador y Sacramento.

Según el meteorólogo Jan Null, profesor adjunto de meteorología en la Universidad Estatal de San José, San Francisco ha registrado el tercer periodo de 15 días más lluvioso de su historia, que se remonta a la Fiebre del Oro de 1849.

Las tormentas han arrojado 12,37 pulgadas de lluvia en San Francisco desde el 26 de diciembre. Los dos únicos periodos de 15 días más lluviosos fueron diciembre de 1866, cuando cayeron 13,54 pulgadas, y la Gran Inundación de 1862, en la que llovieron más de 19 pulgadas.

En casi toda California se han registrado totales de precipitaciones que oscilan entre el 400% y el 600% por encima de la media en las últimas semanas.

“Esto ha dado lugar a suelos casi saturados y niveles de los ríos cada vez más altos”, dijo el martes el servicio meteorológico, añadiendo que las fuertes lluvias a lo largo del día “exacerbarán aún más las inundaciones en curso, al tiempo que prolonga el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las regiones donde ha habido incendios forestales recientes”.

Más lluvia está en el horizonte con otro río atmosférico pronosticado para moverse en el norte de California el miércoles y las precipitaciones continuarán durante el fin de semana.

Hannah Fry

Hannah Fry is a Metro reporter covering Orange County for the Los Angeles Times. She joined the newspaper in 2013 as a reporter for the Daily Pilot, a Times Community News publication. Fry most recently covered breaking news for The Times and was part of the team that was a 2020 Pulitzer finalist for its coverage of a boat fire that killed 34 people off the coast of Santa Barbara. She grew up in Orange County and got her start as an intern at the Orange County Register.

Summer Lin

Summer Lin is a reporter on the Fast Break Desk, the Los Angeles Times’ breaking news team. Before coming to The Times, she covered breaking news for the Mercury News and national politics and California courts for McClatchy’s publications, including the Sacramento Bee. An East Coast native, Lin moved to California after graduating from Boston College and Columbia University’s Graduate School of Journalism. In her free time, she enjoys hikes, skiing and a good Brooklyn bagel.

Fuente: Los Angeles Times; EEUU.

Tags

Compartir post