Debate y Convergencia

El nuevo régimen de Gabón quiere deshacerse de la “legión extranjera” de Ali Bongo

Puede compartir un artículo haciendo clic en los íconos de compartir en la parte superior derecha del mismo.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de un artículo, sin la autorización previa por escrito de Le Monde.
Para mas información vea nuestros términos y condiciones.
Para todas las solicitudes de autorización, comuníquese con syndication@lemonde.fr.

https://www.lemonde.fr/es/le-monde-africa/article/2023/09/07/gabon-s-new-regime-wants-to-get-rid-of-ali-bongo-s- legión-extranjera_6127738_124.html

De todas las promesas de reforma hechas por el general Brice Oligui Nguema durante su discurso a la nación el lunes 4 de septiembre, hubo una que puso en pie a los asistentes y provocó el mayor clamor en la explanada de Hassan-II: revisar las condiciones para concesión de la nacionalidad gabonesa. “Me comprometo”, declaró el nuevo presidente de transición de Gabón, que había encabezado el golpe cinco días antes, “que las antiguas relaciones entre los gaboneses y nuestros hermanos extranjeros serán siempre relaciones de gran amistad, tolerancia y armonía, [pero] la política y la administración de un país son áreas de soberanía nacional, decirlo no es en modo alguno xenofobia”.

En Libreville no hace falta ser más explícito. Todo el mundo tiene en mente lo que la oposición denunció hace 10 años como la “legión extranjera”: asesores no gaboneses colocados por Ali Bongo Ondimba en los más altos cargos del Estado. Principalmente dentro de la administración presidencial o al frente de organismos públicos especializados, han construido con el tiempo un verdadero poder paralelo, que opera de manera opaca y suplanta los poderes del gobierno.
Leer más Artículo reservado para nuestros suscriptores Gabón: el general Oligui Nguema toma el poder y promete democracia

Poco después de la toma del poder por el general Oligui Nguema, varios vídeos filmados por las nuevas autoridades continuaron alimentando la ira. En uno de ellos, el personaje principal no es otro que Mohamed Aliou Oceni, ex subjefe de gabinete de Noureddin Bongo Valentin, hijo del presidente depuesto, que fue catapultado al puesto de coordinador de asuntos presidenciales en 2019, justo después de su grave derrame cerebral del padre. Los investigadores que llegaron a primera hora de la mañana a la residencia del hijo nacido en Benin no sólo descubrieron una casa muy lujosa, mucho más allá de los medios de un subdirector del gabinete. También abrieron varias cajas fuertes repletas de dinero en efectivo. La misma escena se presenció en casa de Kim Oun, encargado de negocios coreano en el despacho de la primera dama franco-gabonesa, Sylvia Bongo Ondimba.

Le Monde

Tags

Compartir post

Related Posts