El nivel de actividad que cayó a cero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que la variación del nivel de actividad económica en febrero fue del 0% respecto al mes anterior, y apenas del 0.2% en la comparación interanual. Si bien esta es una foto vieja, el estimador mensual de actividad económica sigue mostrando serios signos de estancamiento desde julio del año pasado, según el indicador que el INDEC publica mensualmente.

De los quince rubros que analiza el indicador, nueve registraron subas interanuales, entre los que se destacan la Explotación de minas y canteras, con un 11,1%; Hoteles y restaurantes, con un 8,6%; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un 2,1%. También aumentaron interanualmente la distribución de Agua, Electricidad y Gas, un 6,7%; Enseñanza, un 2,9%; y servicios de Salud, un 1,1%, entre otros. En cambio, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, como el caso de Pesca, con un 20%; Agricultura y Ganadería, con un retroceso del 0,7%; Industria, con una caída del 1,3%; Comercio, con una disminución del 0,5%; y transporte, con una baja del 0,3%.

Desde el sector industrial se atribuye la desaceleración a las dificultades para importar, que han llevado a la imposibilidad de adquirir insumos necesarios. “Si hasta ahora era difícil que te autorizaran comprar insumos, hoy es imposible. El parate es total”, señaló un representante de una de las principales cámaras empresarias del país. Además, se informó que Siderar, una multinacional, incumplió con las entregas pautadas, lo que ha generado faltantes en varios sectores.

En cuanto a las previsiones para el Producto Bruto Interno (PBI), el Ministerio de Economía estima que aumentará un 2% este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de solo un 0,2%. Por su parte, el Banco Mundial considera que la economía se mantendrá estancada. Sin embargo, el sector privado tiene un pronóstico más sombrío y estima que el PBI caerá un 3% este año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

Tags

Compartir post