El ministro de Defensa, Luis Petri, viaja a Italia para negociar la compra del buque San Giorgio y reforzar la flota de la Armada Argentina

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajará a Italia este lunes 10 de junio para negociar la compra del buque San Giorgio con el objetivo de equipar la flota de la Armada Argentina. El encuentro bilateral se llevará a cabo con su par italiano, Guido Crosetto, del gobierno liderado por la primera ministra Giorgia Meloni.

La cooperación en materia de defensa entre Argentina e Italia se remonta a 1992, con un acuerdo que entró en vigencia en 1997. Actualmente, existe un convenio firmado en Roma el 12 de septiembre de 2016. Según informaron desde la cartera, Petri viajará de forma individual, aunque podría incorporarse su responsable de prensa. La agenda se desarrollará en la capital italiana, específicamente en el Palacio del Ejército ubicado en Piazza Venezia, una joya arquitectónica en la intersección de Vía del Corso y Vía Tomaselli.

Desde la Armada Argentina se han establecido contactos con la Marina Militare con miras a restablecer “la capacidad de asalto anfibio,” una prioridad para la ARA, que actualmente no cuenta con un buque de despliegue para la Infantería de Marina.

La visita de Luis Petri al astillero italiano incluirá un recorrido por la planta naviera, mientras la marina italiana desprograma dos buques tipo LPD de la clase San Giorgio. Los patrulleros oceánicos de la Armada Argentina necesitan completar su capacidad de vigilancia de diseño; están dotados de cubierta de vuelo y hangar, pero no cuentan con helicóptero embarcado. La aviación naval, tras un análisis y estudio elevado a Defensa sobre los aparatos posibles, consideró al Leonardo AW109 como el único modelo que cumplía los requerimientos operativos.

Carta de Intención firmada entre Italia y Argentina en 2023

El ex ministro de Defensa (2021-2023), Jorge Taiana, firmó en 2023 una carta de intención para la adquisición de ocho helicópteros para la Armada Argentina y el Comando Conjunto Marítimo. La fábrica naviera, Leonardo, amplió una oferta que incluye una financiación otorgada por el Servicio de Seguros de Comercio Exterior (SACE), la agencia italiana de crédito a la exportación, del ciento por ciento de la compra (unos 90 millones de dólares) a pagar en 10 años con 2 años de gracia.

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