El metaverso, todos los detalles de la realidad futurista y cómo invertir en este mundo virtual

El metaverso es la comidilla de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona. Tal es la expectación, que esta nueva realidad aún futurista para muchos tutea estos días al todopoderoso 5G en la reconocida convención tecnológica que se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en la Ciudad Condal.

Los inversores también están encontrando en esta idea modelada por Meta (Facebook) una oportunidad de inversión. Todo apunta a que será una de las grandes megatendencias de inversión de los próximos años. Y esto sin ser todavía un mercado completamente formado.

Bloomberg Intelligence estimó recientemente que el tamaño del Metaverso alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024. Un espacio con un elevado potencial según los analistas. ¿Qué es exactamente el metaverso, quiénes están detrás de él y cómo se puede invertir en esta nueva realidad tecnológica?

Qué es el metaverso

El metaverso es un mundo virtual por el que primero Facebook y después Microsoft, Google, Apple o Nvidia han decidido apostar en los últimos meses. El cambio de nombre de Facebook a Meta deja a las claras las intenciones de la tecnológica, que señaló que supondrá “la siguiente versión de internet”. Bajo ese paraguas estarán englobadas Facebook, WhatsApp e Instagram y otros proyectos de la popular red social.

El término, lejos de lo que pueda parecer, no es de nuevo cuño. Hace más de tres décadas que se emplea. Al principio se usó en libros y películas como Ready Player One. En el caso del metaverso que diseña Facebook, es un universo digital que pretende servir para trabajar, divertirse y relacionarse. Para ello, dispone de avatares personalizables de realidad virtual y aumentada. “Buena parte de la experiencia del metaverso girará en torno a poder teletransportarse de una realidad a otra”, dijo Zuckerberg.

“Hoy utilizamos la pantalla del ordenador o el teléfono para jugar, socializar o comprar en el mundo tecnológico. Pero eso es un mundo bidimensional, no tenemos la parte tridimensional, que es la gran ventaja del metaverso. Posibilitará un mundo virtual tridimensional y poder vivir un verdadero mundo paralelo”, destaca Lorenzo Coletti, senior sales manager en Pictet Asset Management.

El responsable Pictet AM cree que el metaverso es una oportunidad de inversión, tanto por la apuesta decidida de muchas empresas como por la pandemia del coronavirus, que ha acelerado la digitalización de la sociedad -“se educa online, se juega online, y se socializa online-, el impulso de la generación Z -“son nativos digitales y para ellos el metaverso va a ser algo bastante natural”-; y el avance tecnológico -“la tecnología hoy no es comparable con la que había hace cuatro o cinco años”-, agrega Coletti.

Cómo invertir en el metaverso

Una de las preguntas que sobrevuela los mercados es cómo se va a traducir este mundo semiutópico en un interés de los inversores. ¿Los millones de usuarios de Facebook -más que la suma de China e India- adoptarán el metaverso?

Al menos en el ámbito de las empresas los entendidos perciben que esto sucederá. La gestora Fidelity International sostiene que “”as alusiones al metaverso en las reuniones de las empresas se han incrementado a un ritmo mucho más rápido que el de tendencias tecnológicas anteriores”.

Comenzar a posicionar nuestra cartera en este “universo” que está por venir es posible de diferentes formas. La primera, la inversión directa en empresas que forman parte del metaverso. Es un ecosistema muy amplio que da cabida a gran cantidad de compañías de distintos ámbitos y servicios tecnológicos.

Compañías como Nvidia alimentarán el metaverso gracias a su capacidad de procesamiento gráfico. Esta firma es referente en la creación de chips y semiconductores. Por su parte, Amazon tendrá mucho que aportar al futuro del metaverso desde su potente servicio en la nube, Amazon Web Services.

Disney es otra de las compañías que ha anunciado que invertirá fondos en desarrollar su propia versión de esta realidad virtual con un enfoque en “metaverso de parques temáticos”. Roblox ha creado su particular metaverso y Nike está utilizando la tecnología de esta firma como palanca para desarrollar Nikeland, un mundo virtual para ejercitarse a través de un avatar personalizado.

Los fondos de inversión de tecnología y megatendencias, como los que se pueden consultar y en algunos casos empezar a contratar desde Finect, ayudan a posicionarse en ideas fuerza que son (y serán aún más) motores del metaverso: blockchain, big data… Entre ellos, destacan productos financieros de gestoras internacionales, como BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, Echiquier Artificial Intelligence o EdR Fund Big Data.

La principal ventaja de los fondos de inversión en comparación con las acciones de Bolsa es la capacidad de estar invertidos de una forma más diversificada y menos arriesgada a la volatilidad del mercado. Los fondos de gestión activa también implican contar con gestores profesionales que hacen cambios en el portfolio del producto adaptados a la evolución del mercado.

Fuente: El Economista.

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