En medio de las tensiones por el armado electoral en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández volvió a generar fricciones en su relación con su vicepresidenta al referirse a los casos de corrupción por los que Cristina Kirchner fue condenada a prisión. Durante una entrevista periodística, las palabras del mandatario no fueron bien recibidas en el entorno de la líder del Senado, lo que llevó a que lo dejaran fuera del acto conmemorativo por los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner que se llevará a cabo en Plaza de Mayo el próximo 25 de mayo.
Alberto Fernández hizo referencia a los casos de corrupción durante los gobiernos de Cristina Kirchner entre 2003 y 2015, y calificó como una “imprudencia ética muy grave” el hecho de que ella hubiera firmado acuerdos con el empresario Lázaro Báez, quien fue condenado por lavado de dinero y considerado partícipe necesario de delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa de Vialidad Nacional. Esta investigación culminó con la condena de la Vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, un tema muy delicado para el kirchnerismo, que lo utiliza para hablar de la “proscripción” de su líder política.
Si bien las declaraciones del Presidente buscaban defender a la ex mandataria, incluyeron críticas a la gestión kirchnerista, lo que generó enfado en el sector cristinista. Advertieron que no deseaban su presencia en la Plaza de Mayo durante el acto en el que Cristina sería la oradora principal. Sectores de La Cámpora afirmaron que “ni se le ocurra” asistir y señalaron que, debido a las acciones y declaraciones controvertidas del Presidente, no se podía asegurar que no sería abucheado en el evento. A pesar de que Alberto convocó a la movilización a través de sus redes sociales, desde la Casa Rosada informaron que nunca tuvo intención de participar en el acto.