El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Rusia que no intensifique los ataques contra Ucrania, después de que Moscú acusara a Kyiv de apuntar al Kremlin en un supuesto ataque con drones e intento de asesinato del presidente Vladimir Putin.
“Pedimos a Rusia que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada bélica. Esto es lo que nos preocupa”, dijo Borrell a la prensa en Bruselas.
“Lo que nos preocupa es que esto pueda utilizarse para justificar más reclutamiento de personas, de soldados, más ataques contra Ucrania”.
Borrell añadió que la “única solución para la guerra” es apoyar a Ucrania “militar, política y económicamente”.
“La mejor solución para la guerra, la única solución para la guerra, es que Rusia detenga el ataque y retire sus tropas de Ucrania”.
Sus declaraciones se produjeron mientras el Kremlin acusaba a Ucrania de seguir órdenes de Estados Unidos para llevar a cabo el supuesto ataque.
Ucrania negó este miércoles cualquier implicación en el ataque. Funcionarios estadounidenses declararon a principios de esta semana que aún estaban evaluando el incidente y que no tenían información sobre quién podría haber sido el responsable.