El Gobierno Porteño Revierte la Eliminación de la Exención de Ingresos Brutos para Profesionales”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dado marcha atrás en la decisión de eliminar la exención al impuesto a los Ingresos Brutos para los profesionales liberales. Esta medida, que inicialmente formaba parte del proyecto de Presupuesto 2025 enviado a la Legislatura, fue descartada tras el anuncio realizado por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. En su cuenta de la red social X, Macri aclaró que los abogados, contadores, arquitectos, médicos, ingenieros y otros profesionales seguirán exentos de pagar este tributo, tal como venía ocurriendo hasta ahora.

La declaración de Jorge Macri

A través de su mensaje en redes sociales, Macri fue tajante: “En la Ciudad no vamos a cobrar Ingresos Brutos a profesionales”, escribió, y agregó: “Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de Ingresos Brutos a profesionales”. Además, aclaró que la confusión surgió a partir de un borrador de trabajo que había sido presentado como propuesta por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la cual sugería la eliminación de esta exención por un criterio de equidad tributaria, pero que nunca fue tomada como una opción viable ni presentada formalmente en la Legislatura.

En su mensaje, el jefe de Gobierno explicó que la decisión de mantener la exención se debe a la crisis económica actual. “En este contexto de crisis, no cobrar Ingresos Brutos a profesionales es una decisión no solo económica, sino también política”, concluyó Macri.

Motivos detrás de la marcha atrás

Fuentes del gobierno porteño confirmaron que la propuesta de eliminar la exención partió de la AGIP y que, inicialmente, había sido considerada por un criterio de equidad y justicia tributaria. Sin embargo, el propio Macri y su equipo decidieron que este no era el momento adecuado, ni desde el punto de vista económico ni político, para implementar una medida de estas características.

Por ese motivo, la propuesta fue eliminada del proyecto de modificación al Código Fiscal y Ley Tributaria que será presentado ante la Legislatura.

Cambios tributarios planteados en el Presupuesto 2025

Aunque Macri sostuvo que nunca consideró seriamente la eliminación de la exención, la propuesta de quitar este beneficio había sido incluida en las modificaciones tributarias que acompañan el proyecto de Presupuesto 2025. En la presentación de este proyecto, el gobierno porteño indicó que el objetivo era rediseñar el peso relativo de los impuestos dentro del sistema tributario de la Ciudad, buscando una distribución más justa y equitativa de las cargas fiscales.

El texto del Presupuesto subrayaba que se apuntaba a mejorar la progresividad del sistema impositivo, de modo que las cargas tributarias se ajusten a la capacidad contributiva de los diferentes sectores. Bajo esa lógica, la eliminación de la exención de Ingresos Brutos para profesionales liberales fue vista, en su momento, como una herramienta para “aliviar a los sectores con menor capacidad contributiva”.

La propuesta que fue descartada finalmente, en su búsqueda de mayor equidad tributaria, incluía la eliminación de la exención para el ejercicio de profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas. Esta medida afectaba a carreras con una duración no inferior a los cuatro años y que no estuvieran organizadas en forma de empresa. Para esos profesionales, se preveía un pago de Ingresos Brutos con una alícuota del 3% a partir del año 2025.

Recursos previstos en el Presupuesto 2025

El Presupuesto 2025 que fue enviado a la Legislatura prevé una recaudación por Recursos Tributarios que alcanzará los $12 billones 827 mil millones, de los cuales $10 billones 152 mil millones corresponden a recursos propios, mientras que $2 billones 675 mil millones refieren a ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos.

De estos recursos de coparticipación, se estiman $1 billón 235 mil millones como parte del coeficiente del 1.40 que la Ciudad recibe de manera diaria, mediante transferencias del Banco Nación. En tanto, $1 billón 440 mil millones corresponderán al coeficiente del 1.55, cuyo acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional prevé transferencias semanales.

El reclamo de la Ciudad por la coparticipación

A pesar de este acuerdo con el Gobierno nacional, la administración de Jorge Macri mantiene su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que se restituya el coeficiente del 3.5% que la Ciudad recibía antes de la modificación realizada por el gobierno anterior en 2020. Desde el gobierno porteño sostienen que esa quita fue realizada de manera inconsulta e inconstitucional y buscan una resolución favorable que permita recuperar esos fondos.

Un alivio para los profesionales

El anuncio de que no se eliminará la exención de Ingresos Brutos fue recibido con alivio por los profesionales liberales de la Ciudad, quienes habían expresado su preocupación ante la posibilidad de perder este beneficio tributario. En medio de una crisis económica y con la inflación afectando los ingresos de todos los sectores, la perspectiva de tener que pagar un nuevo impuesto era vista como una carga adicional que muchos no estaban en condiciones de afrontar.

Un equilibrio entre política y economía

La decisión del gobierno porteño de mantener la exención de Ingresos Brutos para los profesionales responde a una combinación de factores políticos y económicos. En un contexto de alta inflación y recesión, cargar a un sector tan amplio con un nuevo impuesto podría haber generado tensiones no solo en términos fiscales, sino también sociales. Al mismo tiempo, el gobierno busca mostrarse sensible ante las dificultades que atraviesan muchos trabajadores independientes en la Ciudad.

Así, mientras se avanza con otros cambios tributarios para el 2025, el Gobierno de la Ciudad decidió que los profesionales liberales seguirán exentos de pagar Ingresos Brutos, manteniendo una política tributaria que, según la administración de Jorge Macri, equilibra la justicia fiscal con la necesidad de no aumentar la carga impositiva en un momento de crisis.

Tags

Compartir post