El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires acordaron una “transición ordenada” para transferir la administración completa de los colectivos que circulan en la jurisdicción porteña. A partir de ahora, el gobierno de Jorge Macri tendrá la potestad de fijar tarifas, subsidios y recorridos de todos los colectivos en la zona.
La Secretaría de Transporte anunció en un comunicado que esta medida “resulta de interés para ambas partes” y permitirá a la Ciudad “administrar su propio sistema según sus necesidades”. La transición, que se extenderá al menos 30 días, incluirá acompañamiento técnico y administrativo para asegurar un servicio eficiente.
Este acuerdo marca un avance significativo en la autonomía de Buenos Aires, pendiente desde el traspaso de los subtes y premetro en 2012. Desde el 1 de septiembre, la Ciudad asume la totalidad de los subsidios y la gestión de las líneas de colectivo, con tarifas que se mantendrán en los niveles actuales por el momento.
Además, el Gobierno nacional confirmó que se mantendrán los descuentos de la Red SUBE para combinaciones dentro de las dos horas y los beneficios de la Tarifa Social, tanto en viajes interjurisdiccionales como dentro de CABA.