Debate y Convergencia

El Gobierno incrementa percepciones al dólar tarjeta y ahorro para equipararlo con el Dólar MEP

La Resolución 5450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, establece un aumento sustancial en las percepciones que recaen sobre el dólar tarjeta y ahorro, acercándolos a la cotización del Dólar MEP que se encuentra en $977. La medida, adoptada después del resultado del balotaje ganado por Javier Milei, tiene como objetivo frenar la fuga de divisas generada por las compras con tarjetas de débito y crédito.

Las nuevas disposiciones elevan las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias en los gastos en dólares con tarjeta de crédito, pasando del 40% al 100%. Las percepciones de Bienes Personales se mantienen en un 25%, sumándose ambas al 30% del Impuesto PAIS.

Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, proporcionó detalles sobre las claves de esta nueva medida:

  1. Esquema de percepciones: Se establece un esquema con un total de percepciones del 155%, donde las percepciones por Impuesto País ascienden al 30%, mientras que las percepciones de Ganancias/Bienes Personales alcanzan el 100%.
  2. Aumento de percepciones: La percepción del 100% se aplicará en distintas operaciones, como compras de dólar ahorro, pagos con pesos de consumos en tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera, servicios en el exterior contratados por agencias de viajes, entre otros.
  3. Cotización del dólar tarjeta y ahorro: El valor del dólar alcanza aproximadamente los $948,60, lo que representa un aumento cercano a $204,60 respecto a la cotización previa.
  4. Aplicación de percepciones: Las percepciones del 100% se aplicarán a operaciones realizadas desde el 23/11/2023, según la Resolución General 5450.
  5. Impacto en servicios de streaming y apps: Todos los pagos en pesos de consumos en moneda extranjera de streaming y aplicaciones estarán sujetos a la percepción del 100%.
  6. Computación de percepciones: Las percepciones realizadas podrán ser computadas en el período fiscal siguiente al que se practiquen, en contraste con el período en que se aplicaban anteriormente.
  7. Devolución de percepciones: Aquellos que no sean contribuyentes de Bienes Personales podrán solicitar la devolución de percepciones según el Régimen de Devolución de Percepciones establecido.

Estas medidas, dirigidas a equiparar las percepciones con la cotización del Dólar MEP y controlar la fuga de divisas, podrían generar impactos en la economía y las finanzas personales, al tiempo que se prevé que la inflación diluya en gran medida el poder adquisitivo de dichas percepciones.

Tags

Compartir post

Related Posts