Debate y Convergencia

El Gobierno destaca la recuperación salarial frente a la inflación por primera vez en años

El último fin de semana, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, expresó optimismo respecto a una futura mejora económica. El funcionario señaló que en mayo se observaron signos de recuperación en varios sectores y destacó la recomposición de los ingresos y las jubilaciones.

Aumento de los Ingresos y Salarios

La Oficina de la Presidencia de la Nación emitió ayer un comunicado que resalta, entre otros puntos, que por primera vez en el gobierno de Javier Milei, en abril, el aumento de los salarios fue superior a la suba de la inflación, ambos medidos en forma mensual. “Los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009,” subraya el comunicado.

En abril, los salarios del sector formal registraron la suba más alta desde 2009, con un incremento del 16,1%, mientras que la inflación medida por el INDEC se situó en 8,8%. “Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación, lo que permite a los argentinos recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos,” expresa el comunicado.

Recuperación Económica

El Panorama Mensual de Trabajo Registrado de mayo 2024, publicado ayer, confirma la recuperación de los salarios del sector privado formal con un 3,9% de aumento intermensual, la suba más alta desde 2009, según la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Este dato está en línea con el de abril, donde la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) marcó un aumento del 16,1% frente a una inflación del 8,8%, una mejora del 7,3%.

Perspectivas y Desafíos

El economista Jorge Colina advirtió que, aunque los salarios superaron a la inflación en marzo y abril (3,9%), comparando abril con noviembre, el salario real sigue siendo un 6% inferior. Por su parte, el economista Eugenio Marí de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el RIPTE aumentó un 16,1% en abril, ajustado por IPC, mostrando una suba del 6,7% en términos reales, encadenando dos aumentos consecutivos en términos reales.

Impacto en el Empleo

A pesar de estas mejoras, la situación del empleo sigue siendo preocupante. Según un informe de la Secretaría de Trabajo publicado este lunes, desde noviembre de 2023 se han perdido 125.000 empleos en el sector privado. El mismo informe destaca que el salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril respecto al mes anterior, el crecimiento mensual más elevado desde enero de 2009. Sin embargo, los trabajadores no registrados fueron los más afectados, con un aumento salarial del 9,7%, seguido por los trabajadores del sector privado registrado con un 10%.

Ley Bases y Futuras Expectativas

El comunicado de la Oficina del Presidente también destacó la importancia de la Ley Bases, cuyo debate comenzará mañana en la Cámara de Senadores. “Para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina,” afirma el comunicado.

Caputo enfatizó la necesidad de reducir la inflación para la recuperación económica, señalando que la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal son cruciales. La Ley Bases, que incluye la reforma laboral, el capítulo fiscal y el blanqueo laboral, es vista como un mecanismo clave para agilizar la recuperación del mercado laboral.

Con el IPC de mayo proyectado entre el 4% y el 4,5%, según datos de bancos y consultoras, se espera que los salarios continúen superando a la inflación, contribuyendo así a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores argentinos.

Tags

Compartir post

Related Posts