El gobierno de Milei anunció que reestructurará la Casa de la Moneda: qué es, cuántos empleados tiene y cuál es su déficit

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es la empresa responsable de la fabricación del signo monetario nacional. También presta servicios de desarrollo de diversos materiales, como medallas y monedas, y la producción de documentos de seguridad y servicios digitales.
  • Se trata de la compañía que en 2012 absorbió a la empresa Compañía de Valores Sudamericana. La “ex Ciccone” fue expropiada por el Congreso luego de que fuera adquirida en forma irregular por el ex vicepresidente Amado Boudou, caso por el cual se lo condenó a más de 5 años de prisión.
  • Según el último dato disponible, la Casa de la Moneda tiene 1.318 empleados y un déficit operativo de $ 14 mil millones, lo que la ubica en el noveno lugar en el listado de las compañías públicas con déficit.

El vocero presidencial, Manuel Adorni (La Libertad Avanza), anunció que el Gobierno nacional “va a avanzar con la reestructuración de toda la Casa de la Moneda” debido a “severas ineficiencias”. Pero, ¿qué es la Casa de la Moneda y qué funciones tiene? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es la Casa de la Moneda y qué relación existe con la “ex Ciccone”?

La Casa de la Moneda es una sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Economía de la Nación y que tiene la responsabilidad de la fabricación del signo monetario nacional.

Fue creada en 1875 a través de la Ley N° 733, pero, según consigna en su web oficial, comenzó a funcionar en 1881, luego de la sanción de la Ley N° 1.130 de Unificación Monetaria, que estableció un sistema basado en el peso oro o en el peso argentino.

Mauro Solano, director de Estado y Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), explicó a Chequeado que en otros países “existen instituciones que tienen funciones similares, como en México, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia”; y que, además, “en todos los casos son claves en la acuñación y producción de moneda en sus países”.

En 2012, el Congreso de la Nación aprobó una ley para “declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana [N. de la R.: empresa también conocida como “ex Ciccone Calcográfica”]”. Dicha ley, entre otras cosas, establecía que, “una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio de la Casa de la Moneda”. Por esto mismo, esta empresa estatal hoy tiene 2 plantas: una en Retiro, Ciudad de Buenos Aires, y la otra en Don Torcuato, Tigre -donde funcionaba la ex Ciccone-.

Adorni anunció que el Gobierno nacional “reestructurará” la Casa de la Moneda y que “va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana”. Se trata de la misma empresa absorbida y que fue adquirida en forma irregular por el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou (Frente para la Victoria) cuando se encontraba en funciones y por lo cual fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

¿Qué servicios ofrece la Casa de la Moneda?

Entre los principales servicios que ofrece la empresa estatal, se destacan el diseño y la impresión de billetes de banco y la acuñación de monedas. Actualmente, por ejemplo, la Casa de la Moneda imprime los billetes de $ 1.000, $ 2.000 y $ 10.000.

También presta servicios de desarrollo y acuñación de diversos materiales, como medallas y monedas, y la producción de documentos digitales y de seguridad. Entre estos últimos, se destacan los pasaportes (desde el grabado de serie y la numeración de chips electrónicos hasta los procesos de embozado y perforado) y las patentes para automotores, motos y trailers, con los estándares del Mercosur.

En su sitio web, la empresa también destaca la impresión de productos denominados “especiales” -aquellos que requieren algún tipo de numeración de control tipográfica, variable o código de barras-, tales como los pasajes aéreos y los terrestres, los cartones de lotería, obleas y otros requerimientos de seguridad contra adulteraciones y falsificaciones.

Consultado al respecto, Gonzalo Diéguez, profesor de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en empleo público, señaló a este medio que los principales clientes de la Casa de la Moneda son el Banco Central de la República Argentina, los bancos -tanto del sector público como del privado que forman parte del ecosistema financiero- y los organismos estatales. 

Sin embargo, el especialista destacó que “hoy menos de la mitad del billete circulante se produce en la Argentina” y que el resto “es producido por otros socios comerciales, como Brasil y China”, e importado hacia nuestro país.

¿Cuántos empleados tiene y qué pasa con el déficit de la Casa de la Moneda?

De acuerdo con el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a agosto de 2024, la Casa de la Moneda cuenta con una dotación de 1.318 empleados, sobre un total de 100.263 de todas las empresas y sociedades del Estado. Esto representa un 1,3% del total de la planta de compañías públicas. 

La Casa de la Moneda no presenta datos de empleados para noviembre y diciembre de 2023 en los informe oficiales de esos meses, pero en enero de 2024 la empresa contaba con 1.387 empleados. Es decir que la dotación se redujo en 68 personas en lo que va de la gestión de Javier Milei.

Respecto al peso que tiene dentro de las compañías estatales, su déficit operativo (DO) -de acuerdo con el informe del Ministerio de Economía sobre ejecución presupuestaria– fue de $ 14 mil millones en el segundo trimestre de 2024. El DO es la diferencia entre los ingresos operativos de la empresa (sin contar las transferencias del Tesoro nacional) y los gastos operativos (remuneraciones, bienes y servicios y otros gastos).

Este dato ubica a la Casa de la Moneda en el noveno lugar en el listado de las compañías públicas con déficit. Diéguez señaló que, “si se analiza el déficit de las empresas considerando solo el resultado financiero, la Casa de la Moneda es hoy uno de los 3 organismos con mayor déficit del Estado”. Esto se puede ver en la página 35 del informe de Economía.

Sobre este punto, el especialista subrayó que “si uno quisiera saber las razones que originan ese déficit, con la información pública disponible no es posible. Esto es un problema general de las empresas del Estado: la falta de transparencia”.

Fuente: Chequeado

Tags

Compartir post