El futuro de la conectividad: Bill Gates lleva dos décadas invirtiendo en el Internet del espacio

Hoy, más que nunca, los satélites espaciales están demostrando su eficiencia y versatilidad a la hora de proporcionar conectividad al mundo. La guerra en Ucrania está obligando a los encargados de salvar miles de vidas a recurrir a esta tecnología. No obstante, Bill Gates fue el primero que vio el potencial de este sistema de telecomunicaciones. De hecho, lleva invirtiendo en él desde la década de 1990.

Bomberos forestales son capaces de ver imágenes satelitales en tiempo real gracias a este tipo de satélites, que además permite controlar los drones que utilizan para llevar a cabo sus labores, así como tener el control de camiones cisterna.

Por otro lado, los paramédicos destinados a Ucrania y sus alrededores, donde miles de afectados por el conflicto armado requieren atención, pueden realizar complejas operaciones guiadas por expertos cirujanos a través de un complejo sistema de telecomunicaciones.

Incluso, la industria de defensa está incluyendo esta tecnología en su actividad. “El futuro es ahora”, dirían algunos, pero Gates fue el que prendió la mecha de esta revolución hace dos décadas.

El magnate tecnológico apostó 5 millones de dólares a la conectividad satelital, que, junto con otros 5 millones del multimillonario de las telecomunicaciones Craig McCaw, sirvieron para fundar Teledesic.

Sin embargo, poca gente ha oído hablar de este nombre, y es normal. La compañía fracasó rotundamente. Sin embargo, Bill Gates nunca dejó de confiar en que el ‘Internet del espacio’ sería el futuro.

Kymeta, una de las grandes apuestas de Bill Gates

Hace aproximadamente una década, Gates se convirtió en uno de los mayores inversores de Kymeta, una tecnología de antena de panel plano destinada a la conectividad satelital y celular global.

Este sistema ya ha sido asumido por los sectores de defensa marítima y de aviación. No obstante, ha sido ahora cuando ha vuelto a tomar protagonismo, ya que Bill Gates lideró una ronda de financiación de 84 millones de dólares la semana pasada para potenciar esta tecnología, tal y como informan desde CNBC.

De hecho, uno de los principales atractivos de Kymeta es que fabrica sus satélites utilizando transistores de película delgada de metamaterial, lo que elimina la enorme dependencia del silicio.

Coches conectados por satélites: la gran oportunidad de Kymeta

Por otro lado, una de las grandes oportunidades de la empresa es la posibilidad de conectarlo a los sistemas de los automóviles. “No hay duda de que el santo grial de lo que Kymeta está tratando de hacer es el automóvil conectado, el vehículo autónomo que todos creemos que sucederá en los próximos 10 a 20 años”, explica el presidente ejecutivo de la compañía, Doug Hutcheson.

Los vehículos autónomos necesitarán cerca de cuatro o cinco líneas de conectividad de banda ancha para aportar la suficiente seguridad, por lo que estos satélites pueden convertirse en la mejor alternativa.

De hecho, Tesla ya ha anunciado que sus automóviles incluirán tecnología satelital y, según Hutcheson, esto es un aspecto al que se tendrán que enfrentar todos los fabricantes de automóviles, sobre todo los destinados a aquellos usuarios que se muden de las zonas urbanas.

¿Una posible colaboración con Elon Musk?

A pesar de que Kymeta es independiente y trabaja con entidades como el Departamento de Defensa de EEUU y OneWeb, el rival directo de Starlink, Hutcheson no descarta trabajar en un futuro con la compañía de Elon Musk, incluso con Amazon Kuiper.

Esto permitiría crear la red satelital más potente hecha hasta ahora, dotando de la conectividad más rápida diseñada a todo el planeta.

Actualmente, el objetivo de Kymeta es alcanzar un gigabyte por segundo de conectividad. No obstante, las pruebas en las que ha participado con OneWeb han alcanzado velocidades de descarga entre 100 mbps y 200 mbps.

Sin embargo, la colaboración con el competidor de Starlink está pasando por un mal momento, ya que la actividad de OneWeb dependía de cohetes rusos para sus lanzamientos, lo que le obligo, precisamente, a firmar un acuerdo con la empresa de Musk.

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