Debate y Convergencia

El FMI reduce la meta de reservas: los puntos sobre los que exigió ajuste

Por el impacto de la sequía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce en US$ 2.000 millones la meta de reservas y exige políticas más sólidas: la quita de subsidios a la energía y la moratoria previsional.

La entidad advierte sobre la posibilidad de que se requiera un “endurecimiento adicional” de la política macroeconómica y “modificaciones adicionales a la política cambiaria para salvaguardar la estabilidad macroeconómica”.

En ese sentido y tras las reuniones que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con la número dos Gita Gopinath y con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el Fondo apuntó a la meta de déficit fiscal del 1,9% del PBI hacia fin de año.

Publicidad

Tal como preveían algunos análisis privados previos, la sequía va a impactar en medio punto del PBI en la recaudación de impuestos, y el único espacio para recortar gasto que le queda al gobierno son los subsidios.

Sobre los subsidios, “será fundamental garantizar que las tarifas de energía para usuarios residenciales y comerciales de altos ingresos avancen para alinearse completamente con los costos, incluyendo para reducir la regresividad del sistema”, indicó el comunicado.

Y además, hizo hincapié en la última moratoria previsional que aprobó el Congreso y que beneficiará a 800.000 personas sin aportes correspondientes: “El costo fiscal de la nueva moratoria de pensiones debe mitigarse a través de regulaciones estrictas para apuntar la entrada solo a aquellos con mayor necesidad”.

Tags

Compartir post

Related Posts