En medio de una situación crítica de reservas netas debido a la sequía y la debilidad del dólar agro, el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, busca redefinir el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos previstos para el resto del año, por un monto cercano a los u$s10.800 millones. Sin embargo, los economistas advierten que esto podría venir con nuevas exigencias en materia cambiaria.
Aunque el adelanto de desembolsos mejoraría la “foto” de las reservas, algunos argumentan que no solucionaría el problema de raíz, que es la falta de dólares. Por lo tanto, la expectativa es si el FMI otorgará fondos frescos.
Los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa. Massa aseguró que el FMI entendió la gravedad de la situación y se están discutiendo las metas y objetivos del programa para evitar tener que armar uno nuevo e ir al Congreso para que lo tenga que aprobar.
Sin embargo, los economistas creen que si el FMI concede adelantar desembolsos, exigirá nuevas condiciones. En ese marco, algunos piensan que el organismo podría pedir un cambio en el actual esquema cambiario para frenar el drenaje de divisas.
Consultatio evaluó que “difícilmente” el FMI aprobaría un anticipo de desembolsos “para sostener un esquema cambiario que bajo cualquier óptica luce insostenible”. Según su visión, “de alguna manera, el actual esquema cambiario, con un tipo de cambio real artificialmente apreciado, deberá ser modificado”.
EconViews sostuvo que “el staff sólo consentiría un adelanto de desembolsos contra algunas acciones previas” y consideró que “la suba de tarifas anunciada esta semana va en la dirección correcta, pero probablemente no alcance”. “El staff se quiere asegurar que, si ponen el dinero, esos dólares no se vendan a precio de ganga”, evaluó.
En general, los economistas creen que el adelanto de desembolsos del FMI vendrá acompañado de alguna condicionalidad extra en lo que respecta al régimen cambiario, y plantearon que “en el menú de opciones se encuentra un desdoblamiento cambiario, tal vez la solución menos mala en el corto plazo, aunque tampoco descartamos que se pida una devaluación moderada”.