Al cierre de esta edición, y a casi una semana de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para eludir al Congreso, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguía sin cerrarse, según fuentes al tanto de las negociaciones. Un consenso comienza a formarse entre economistas con diálogo con funcionarios del organismo: el desembolso de plata fresca sería de entre USD 6 mil y 8 mil millones, conllevaría cambios en la política cambiaria y no alcanzaría para una apertura inmediata del cepo.
El viernes, una serie de rumores sobre las condiciones que impondría el Fondo para prestar más plata aceleró la demanda de dólares y el Banco Central (BCRA) tuvo que vender USD 474 millones en el mercado oficial. Allí acceden los bancos para satisfacer la demanda de importadores y sus propias coberturas. Fue la segunda venta más grande del gobierno de Javier Milei, pero sin grandes operaciones de pagos de deuda nacional, de provincias o de grandes empresas en el cronograma.
El decreto arrojó pocas pistas sobre el acuerdo de facilidades extendidas que negocia el Gobierno. La primera es que el nuevo programa comprenderá una cifra suficiente para posponer los vencimientos de capital con el propio FMI por cuatro años y medio. Son unos USD 14 mil millones de compromisos hasta marzo de 2029, según la consultora 1816. Aquel trato que firmó el exministro Martín Guzmán supone que el capital comienza a pagarse recién en 2026, con un vencimiento de unos USD 1000 millones. Luego, el escenario se complejiza, con amortizaciones por unos USD 4500 millones en 2027 y USD 6500 millones en 2028. En 2029 vencen otros USD 7 mil millones de capital, que estarían parcialmente cubiertos por el nuevo programa.

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Tres consultoras suponen que el programa rondará los USD 20 mil millones. Por lo tanto, quedaría un margen de fondos frescos para el balance del Banco Central menor a los USD 11 mil millones de los que hablaba el Gobierno.
“En nuestra opinión, el dinero fresco del que nos proveerá el FMI hasta las elecciones oscila entre los USD 6 mil y 8 mil millones, un número que está por debajo de las expectativas que el mismo Gobierno trató de alimentar”, escribió en un reporte PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis.
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, llegó a un número similar. “No sé cómo el dinero fresco va a ser mayor al que obtuvo en su momento Guzmán”, dijo. Aquel acuerdo comprendió un primer desembolso de USD 9656 millones, de los cuales casi USD 3 mil millones cancelaron un vencimiento de capital y USD 6700 millones mejoraron la posición de dólares del Gobierno.
Equilibra, la firma de Martín Rapetti y Diego Bossio, también proyecta un programa de entre USD 16 mil y USD 20 mil millones, con un desembolso inicial de “no más de USD 7mil millones”.
Fuentes al tanto de las negociaciones indican que el Fondo quiere aumentar su exposición a Argentina lo menos posible. Nuestro país representa el 28% de su cartera de créditos, seguido por Ucrania, con el 10%. A la vez, el FMI sabe que tiene que hacer un gesto con el Gobierno para generar confianza en los mercados. Necesita que se baje el riesgo país para acceder al financiamiento privado y, así, pagarle al Fondo la deuda de USD 42 mil millones. Para eso, tiene que aumentar su exposición al riesgo argentino al inicio del nuevo programa. Eso, más la presión política de Donald Trump, harán fluir fondos frescos.
Esa suma, dijo el Gobierno, se utilizará para cancelar una parte de las Letras Intransferibles que el Tesoro coloca desde 2005 en el Banco Central a cambio de dólares para pagar deuda –primero, al FMI y luego, a acreedores privados–.
La forma en que se coticen esas Letras también está en discusión. En mayo de 2024, el Banco Central cambió la valuación de ese activo y dejó de considerar el monto nominal de las letras para cotizarlas a una suerte de valor de mercado –aunque son bonos intransferibles–. El stock de letras pasó de USD 69.238 millones a una cotización actual de USD 23.161 millones. La paridad que toma el BCRA es del 33%.

Pero cancelar las letras a un tercio de su valor supondría problemas. “Si se cancelan las Letras Intransferibles al valor registrado actualmente en el balance del BCRA se estarían tomando a un 33% de paridad, por debajo de [la paridad de] los bonos del Tesoro en moneda extranjera [en la zona de 65%]”, advirtió PxQ. “Si bien no tienen cotización de mercado, lo cual dificulta su valuación, pareciera que 33% no es un valor que justifique decir que se está recapitalizando el BCRA”, añadió.
Eco Go suma un inconveniente más. La cancelación de Letras se hará en orden cronológico, según el DNU. La primera en saldarse, entonces, sería una que vence en junio, por un valor nominal de USD 10563 millones. “Teniendo en cuenta la proximidad de la amortización, es factible que el descuento que tenga la letra sea relativamente bajo e implicaría una disminución de la deuda bruta no tan importante”, sostuvo la consultora que dirige Marina Dal Poggetto. ¿Qué banco aceptaría cobrar un tercio de una deuda que vence en tres meses?
Por la cancelación de esas Letras, Milei dice que no aumentará la deuda bruta. Y por hacerlo por debajo de su valor nominal dice que, incluso, puede bajar. Pero no dice que sí aumentará la deuda externa, ya que se cambiarán compromisos intra sector público por deuda exigible y sujeta a condicionalidades.
Nuevo esquema cambiario
Esas condicionalidades son las que restan definir, y tienen que ver con la política cambiaria. Equilibra proyectó un escenario de requerimientos del Fondo, similar al que contó Cenital días atrás. “A cambio del apoyo, el Gobierno deberá reencauzar la estrategia cambiaria. Podría ser la eliminación rápida del blend exportador — haciendo que el 100% de las exportaciones se liquiden en el mercado oficial — y un nuevo esquema cambiario: “el ‘crawl’ al 1% mensual se reemplazaría por un esquemas de bandas angostas, que se irán ensanchando hasta confluir a un esquema de flotación administrado recién en 2026. Imaginamos también un cronograma del levantamiento del ‘cepo’”, sostuvo en un reporte.
Eco Go puso la lupa sobre la acumulación de reservas. “Vemos complicado el acuerdo entre las demandas y las ofertas del Gobierno y el FMI”, indicó. “Mientras que el Fondo requiere un
esquema cambiario que compre reservas internacionales, el Gobierno depende fuertemente del esquema cambiario –Blend, crawl y capacidad de intervención– para sostener la desinflación de la economía en un marco donde se agudiza el déficit de la cuenta corriente y las intervenciones para sostener los dólares financieros se mantienen elevadas y complican el sostenimiento del programa económico”, agregó.
A eso se suma un vencimiento del swap con China que el Gobierno refinanció el año pasado y que empieza a aparecer en el radar: “El nuevo acuerdo podría dar una mayor cantidad de activos netos líquidos, teniendo en cuenta el compromiso asumido el año pasado con China de devolver el la conversión parcial del swap a dólares acordado en el Gobierno anterior. Ello requiere convertir USD 5 mil millones a yuanes en la segunda mitad del año”, recordó Eco Go.
Con este panorama de acumulación de reservas, la apertura del cepo es una incógnita. Con fondos frescos, las reservas netas saldrían del terreno negativo, pero se ubicarían en torno a los USD 3 mil millones. La consultora MAP, de Juan Pablo Ronderos, escribió que “para avanzar con el fin del cepo, el stock de reservas neto debería al menos alcanzar los USD 10 mil millones”.
En ese escenario, los economistas esperan que siga el gradualismo cambiario y que la apertura comience con un acceso a divisas más rápido para importadores –que hoy deben esperar al menos 30 días–. El pago de utilidades y dividendos acumulados quedará para más adelante.
Fuente: Cenital

Periodista especializado en Economía. Pasó por La Nación, Bae, El Cronista y TN. Actualmente es columnista en Mejor País, en Radio Con Vos.