El Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Sergio Massa, ha implementado una serie de medidas como se anticipó desde el sábado pasado. El objetivo de estas medidas es contener la inflación y proteger las reservas de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al tiempo que continúa la renegociación del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, el FMI emitió un nuevo comunicado ayer para abordar la situación de Argentina. En el comunicado, reconocen que están “evaluando las medidas” adoptadas, que incluyen, entre otras cosas, el aumento de la tasa de interés del BCRA. “En este momento, seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad en medio de la severa sequía”, afirmó un portavoz del FMI. Asimismo, enfatizaron que esto implica implementar “políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambos aspectos esenciales para reducir la inflación y proteger a los más vulnerables”. Este es el tercer comunicado emitido por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva desde la corrida cambiaria a fines de abril. En todos los casos, el FMI ha confirmado que se están negociando nuevos términos del acuerdo firmado hace poco más de un año. “La sequía fue un factor determinante”, reconoció Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo, a principios de abril.
Desde el Palacio de Hacienda, se busca modificar las metas fiscales, los objetivos establecidos para la acumulación de reservas y los desembolsos, tanto en términos de fechas como de montos. “Las discusiones se están llevando a cabo de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa”, informaron desde el Ministerio de Economía.