El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre las “repercusiones muy graves” que tendría para Estados Unidos y la economía global si la primera potencia mundial no paga su deuda, y ha instado a los legisladores demócratas y republicanos a llegar a un consenso sobre el techo de la deuda. En una sesión informativa, la portavoz del FMI, Julie Kozack, señaló que las posibles consecuencias de un default de EE.UU. incluirían tasas de interés más altas y una mayor inestabilidad, lo que se sumaría a las dificultades de los últimos años, incluida la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Kozack subrayó que las discusiones en EE.UU. se están llevando a cabo en un momento muy difícil para la economía global y que habría repercusiones muy serias, no solo para EE.UU. sino también para la economía mundial, en caso de default de la deuda de EE.UU. Por lo tanto, el FMI alentó encarecidamente a las partes en EE.UU. a reunirse y abordar con urgencia este asunto.
El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se reunieron el martes para tratar el tema de la deuda y tienen previsto reunirse nuevamente al día siguiente. Biden afirmó que había sido una reunión “productiva” y que estaba “absolutamente seguro” de que el país podría evitar un default, a la vez que declaró que el incumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos “no es una opción”.
El aumento de las tasas de interés ya ha afectado a algunos países, especialmente a aquellos con problemas de deuda y vulnerabilidades, según Kozack. El FMI estima que el 15% de los países de bajos ingresos está agobiado por la deuda y que el 45% está en riesgo de estarlo, y ya prevén que el crecimiento mundial durante los próximos cinco años será el más débil en más de tres décadas.
El límite de deuda de 31,4 billones de dólares ya se alcanzó el 19 de enero, por lo que actualmente el Gobierno está recurriendo a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, como medida extraordinaria. Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen advirtió que llevar al límite las negociaciones sobre la deuda pública del país “puede provocar costos económicos importantes”, luego de que el expresidente Donald Trump exhortara a los republicanos a elegir una estrategia dura en esta cuestión.
“Una suspensión de pagos es francamente impensable”, dijo Yellen a la prensa antes de la reunión general de ministros del G7 en Japón. “Estados Unidos nunca debe suspender pagos. Supondría una catástrofe”.
Una incertidumbre prolongada en las negociaciones para subir el techo de la deuda podría causar un inédito default de Estados Unidos, lo que produciría una “catástrofe económica y financiera y no hay ninguna medida que el presidente Biden y el Tesoro puedan tomar para evitarla”, enfatizó Yellen al margen de la reunión. Trump, por su parte, ha instado a los