El Ejército ruso intenta hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, según el presidente ucranio

Rusia ha atacado esta madrugada Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la operación y varias ciudades del este ucranio, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera, fueron agredidas. En la capital se escucharon algunas explosiones y las fuerzas rusas han cruzado al país vecino por varios puntos. Ejército ruso intenta hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, según ha denunciado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski este jueves por la tarde. “Es una declaración de guerra contra toda Europa”, ha dicho en Twitter. Vehículos militares rusos han penetrado en territorio ucranio por la mañana y se encontraban a solo 150 kilómetros de la capital, donde se han escuchado algunas explosiones. El Ejército ruso ha atacado un aeropuerto ucranio a 25 kilómetros del centro de Kiev, según ha confirmado un corresponsal de CNN sobre el terrenoe. Al menos 40 personas han muerto tras los ataques, según Ucrania, cuyo Ejército ha asegurado que ha matado a 50 militares rusos. Según Moscú, sus fuerzas armadas habrían destruido 74 instalaciones militares ucranias y 11 aeródromos. La ofensiva, lanzada contra hasta 10 regiones, ha procedido de territorio ruso, pero también de Bielorrusia. El presidente Zelenski ha ordenado al Ejército que cause las “máximas pérdidas” entre las filas de los “invasores” y ha asegurado estar facilitando armas a todos los ciudadanos que quieran “defender la soberanía”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el ataque es “una seria amenaza” para la seguridad de Europa. Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han pedido a la Alianza una consulta urgente ante la amenaza a su seguridad e integridad territorial, apelando al artículo 4 del tratado de la OTAN.

Kiev instaura un toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana 

La capital ucrania, Kiev, ha anunciado la instauración de un toque de queda que entrará en vigor en la noche de este jueves y que comprenderá la franja horaria entre las diez de la noche y las siete de la mañana, informó el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko. 

“Kiev está adoptando un toque de queda a partir de hoy. Será efectivo de 22:00 a 07:00. Este es un paso adoptado a la fuerza, pero en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial, es necesario para la seguridad de los residentes de la capital”, escribió Klitschko en su canal de Telegram. 

El regidor de la capital ucrania agregó que el transporte público no funcionará durante esas horas en las que la población no podrá transitar por las calles. “Al mismo tiempo, las estaciones de metro estarán disponibles en forma de refugio durante todo el día. Llamamos a todos los residentes de Kiev a que regresen a casa a tiempo”, precisó el alcalde. 

El presidente ucranio denuncia que el Ejército ruso intenta hacerse con el control del área de Chernóbil

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de estar atacando la central nuclear de Chernóbil y el área próxima a esta, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. “Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986 [en referencia al accidente nuclear sucedido ese año en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin]. He informado de esto a la primera ministra sueca [Magdalena Andersson]. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, ha escrito Zelenski en Twitter. Chernóbil es, además, el nombre que recibe la ciudad situada a unos 15 kilómetros de la propia central nuclear y que fue desalojada en 1986 tras el accidente nuclear.

La incursión de las tropas rusas que estaban posicionadas en Bielorrusia en Ucrania este jueves en un área cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil ya había sido denunciada por un asesor del ministro del Interior de Ucrania a la agencia de noticias Reuters.

El Ejército ruso ataca un aeropuerto ucranio situado a 25 kilómetros del centro de Kiev, según la CNN 

Un grupo de soldados del Ejército del Aire ruso ha atacado el aeropuerto ucranio de Gostomel, situado a 25 kilómetros del centro de Kiev, según informa el corresponsal de la cadena CNN Matthew Chance, que ha hablado con el comandante al mando, quien le ha confirmado que las fuerzas rusas “se han hecho con el control del aeropuerto”. Poco antes de la conexión en directo donde el corresponsal ha informado de la situación, se había desarrollado un tiroteo entre soldados rusos y ucranios, que estaban intentando mantener el aeropuerto bajo su control. (CNN)

Una periodista de EL PAÍS, Margaryta Yakovenko, relata cómo sus tíos y primos, residentes en una de las localidades clave en el frente de guerra, logran huir antes de que los separatistas impidan las salidas: La guerra empieza con un audio de tu tía a las cinco de la mañana: “Hemos recogido todos nuestros documentos, un poco de comida, agua. Estamos sentados pensando a dónde ir. De fondo suenan los disparos o los misiles, no lo sé. Pero ir, ¿a dónde? Suenan por todo el país”. La guerra continúa con un segundo audio diciendo que se han subido todos al coche y que se dirigen fuera de la ciudad. Todavía no ha amanecido y en Mariupol, una ciudad de casi medio millón de habitantes situada en el Donbás, los disparos suenan aún más amenazantes porque no sabes de dónde vienen ni dónde puede caer un proyectil.

srael condena el ataque de Rusia tras largas horas de ambivalencia

El Gobierno de Israel ha condenado al mediodía de este jueves el ataque ruso a Ucrania tras más de 24 horas de tibia ambivalencia sobre el conflicto. Tras haber expresado el miércoles “apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania” y “preocupación por las medidas en la zona oriental y la grave escalada” sin mencionar a Rusia, el Ministerio de Exteriores reprobó el ataque por boca de su titular, Yair Lapid, como “una flagrante violación del orden internacional”.

Israel ha ofrecido ayuda humanitaria a la población civil y ha llamado a los 8.000 israelíes residentes en la actualidad en Ucrania a salir del país a través de las fronteras occidentales, donde ha enviado diplomáticos para asistirles en las tareas de evacuación. Lapid recordó que el Estado hebreo mantiene buenas relaciones con Rusia y Ucrania, donde viven cientos de miles de judíos con derecho a optar a la nacionalidad israelí. “Israel ha vivido guerras y esa no es la forma de resolver los conflictos”, enfatizó.

El Gobierno israelí ha tratado de mantener la equidistancia con Kiev, a cuyo Ejército se negó a equipar con el sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro, y Moscú, que controla el espacio aéreo de Siria como principal aliado militar del régimen de Damasco. La aviación israelí lanza continuas incursiones (la última, en la madrugada de este jueves) contra bases en suelo sirio de milicias proiraníes que combaten en las filas gubernamentales. Israel ha pretendido en el pasado incorporarse a la OTAN y, con 3.800 millones de dólares al año, es el mayor beneficiario de ayuda militar de EE UU. (Informa Juan Carlos Sanz)11:17

Moscú asegura haber destruido 74 instalaciones del Ejército ucranio, incluidos 11 aeródromos y una base naval

Moscú asegura haber destruido ya 74 instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos 11 aeródromos y una base naval, según un escueto parte de guerra ofrecido por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, pasadas las cuatro de la tarde, dos horas menos en España.

“Como resultado de los ataques, 74 instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidas, incluidos 11 aeródromos y una base naval”. El recuento de este portavoz incluyó 18 estaciones de radar de los misiles antiaéreos S-300 y Buk-M1, un helicóptero de combate y cuatro de los drones entregados a Ucrania por Turquía. Moscú solo ha informado de la pérdida de uno de sus bombarderos, un Su-25, que atribuyó a “un error del piloto”. 

El Ejército de Ucrania había afirmado previamente este jueves que ha destruido cuatro tanques rusos en una carretera cerca de la ciudad oriental de Kharkiv, y ha cifrado en 50 el número de soldados que ha matado en la región de Lugansk. Las fuerzas ucranias también han asegurado que han derribado un sexto avión ruso, también en el este del país. Rusia ha negado todas estas alegaciones de Ucrania. 

El Ministerio de Defensa ruso ha precisado además que las tropas que arrancaron la ofensiva desde la zona separatista ucrania de Donbás han penetrado siete kilómetros en territorio bajo control de Kiev. El organismo no informa de cuántas vidas se han perdido en este nuevo capítulo de la guerra iniciada en 2014, donde hasta ahora habían fallecido unas 14.000 personas. (Informa Javier G. Cuesta)

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore