El dólar blue sube pero aún está “barato”, según expertos: cuánto debería valer para igualar el nivel del 2021

En una economía bimonetaria como la argentina, definir cuál es el precio del dólar en un contexto en el que existen varios segmentos en el mercado, cada uno con sus propias reglas y modalidades, suele ser materia de discusión.

Si bien en el mercado financiero se considera que el más indicado para seguir el precio es el contado con liquidación, la referencia elegida mas difundida es la del dólar blue.

Más allá de cual se elige para hacer algún tipo de cálculo, en las últimas semanas comenzó a hablarse con cierta insistencia sobre el atraso que estarían mostrando las diferentes cotizaciones.

En lo que hace al dólar oficial, que es fijado diariamente por el Banco Central, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional vienen debatiendo en las últimas rondas de negociación técnica un punto central de política económica: su ritmo de devaluación.

La cuestión pasa por el compromiso de mantenerlo en línea con la inflación para evitar un atraso, algo estaría sucediendo en la actualidad, por lo que el staff del organismo ya empezó a alertar que el Banco Central mueve su cotización por debajo de lo que se cree como apropiado.

En cuanto al blue, un dato a tener en cuenta es cuál debería ser su precio si se lo quisiera equiparar al promedio del 2021

De hecho, desde que comenzó el año, la inflación acumulada hasta mayo fue de 29,3%, mientras que la actualización del dólar mayorista fue poco menos de 15 por ciento.

Caída del precio del dólar blue

En cuanto al blue, un dato a tener en cuenta es cuál debería ser su precio si se lo quisiera equiparar al promedio del año 2021.

Para ello cabe recordar que aprincipios del año pasado el blue cotizaba a $153 y luego de una caída de índole estacional que se prolongó hasta marzo, comenzó a subir en forma sostenida hasta concluir el año a $208, por lo que se incrementó un 36%, frente a una inflación minorista del 51%, por lo que registró una pérdida del 10 por ciento en términos reales.

Ya en el primer semestre de este año, la cotización muestra una evolución similar a la del año anterior, ya que a lo largo del primer trimestre repite la caída de su precio aunque en forma más acotada, para comenzar a subir a partir de fines de marzo.

De esta manera, sobre el fin de junio, el dólar blue subió hasta los $224, lo cual implica una caída en términos reales cercana al 18%.

Fuente: Profecional, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore