Debate y Convergencia

El conteo de las muertes rusas hecho por la BBC que revela el cambiante rostro de la guerra en Ucrania

La historia de dos reclutas

El sargento Nikita Loburets, jefe de escuadrón de las fuerzas especiales rusas, murió el 20 de mayo del año pasado en un pueblo del este de Ucrania. Tenía 21 años.

Casi un año después, los familiares de Alexander Zubkov se enteraron de su muerte durante los combates en Bajmut. Con 34 años y cumpliendo una condena de nueve años por delitos de drogas, se había unido al grupo mercenario Wagner con la esperanza de obtener su libertad.

Estos son sólo dos de los 25.000 combatientes muertos que fueron identificados por la BBC, la organización de medios rusa independiente Mediazona y un equipo de voluntarios, utilizando datos de informes oficiales, periódicos, redes sociales y nuevas tumbas.

Juntos, estos dos hombres representan el rostro cambiante del ejército de Rusia desde la invasión a Ucrania: una fuerza de combate que es cada vez más vieja y menos entrenada a medida que aumentan las muertes.

Cuando comenzó la guerra, el típico combatiente ruso cuya muerte fue registrada en el cómputo de la BBC tenía cerca de 21 años y era un soldado profesional de bajo rango, como el sargento Nikita Loburets.

Nikita LoburetsImagen del sargento menor Nikita Loburets con su uniforme militar ruso

Según un relato de su padre, Konstantin, Loburets quería ser paracaidista incluso antes de dejar la escuela en Bryansk, una ciudad a unos 100 km de la frontera con Ucrania. Comenzó a estudiar artes marciales y aprendió a saltar en paracaídas antes de graduarse.

Eventualmente, obtuvo un cupo en la Escuela Superior Aerotransportada de élite de Ryazan, una academia de entrenamiento para paracaidistas rusos, antes de unirse a la brigada de fuerzas especiales del GRU, la inteligencia militar de Rusia.

Casi tres meses después de iniciada la guerra, el sargento Loburets y una pequeña unidad de rusos fueron emboscados en un pueblo al norte de Járkov donde lo mataron, dijo su padre.

Fue enterrado en el “Callejón de los Héroes” en el cementerio de su ciudad natal y recibió póstumamente la Orden del Valor.

Hubo miles de historias como la suya en los primeros meses de la guerra.

En 2014, los registros judiciales muestran que estaba desempleado y tenía un hijo cuando fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a ocho años y seis meses de prisión.

Dejó la cárcel bajo libertad condicional en 2020, pero volvió a enfrentar la Justicia por cargos de drogas al año siguiente, luego de que él y un cómplice fueran atrapados con 600 gramos del estimulante ilegal a-PVP.

El tribunal que lo condenó a otros nueve años de prisión registró que estaba divorciado y tenía un hijo pequeño y una hermana discapacitada a la que ayudaba a cuidar.

Cuando el grupo Wagner comenzó a reclutar en las cárceles, Zubkov se unió en noviembre del año pasado con la promesa de recibir 100.000 rublos (US$1.250 dólares) al mes. Si completaba el servicio de seis meses, podía esperar ser liberado.

Pero Zubkov murió después de cinco meses durante la lucha de estos mercenarios para apoderarse de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento. Fue enterrado en su ciudad natal el 28 de abril.

“Quemando tropas”

Zubkov y otras personas como él están siendo utilizadas casi como “tropas desechables”, dice Jack Watling, experto en combates terrestres del Royal United Services Institute (Rusi), un grupo de expertos en defensa.

Los presos que aparecen en el cómputo de muertos van desde autores de pequeños robos hasta líderes de pandillas. En un caso, un hombre murió en el frente después de haber sido encarcelado por asesinar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 92 años.

Junto a los civiles movilizados, algunos de los cuales son recogidos en la calle o en centros comerciales, se les ordena realizar constantes escaramuzas con fuerzas ucranianas para desgastarlas y exponer sus posiciones a la artillería.

“Son enviados al frente con la expectativa de que morirán”, dice Watling. “El ejército ruso está quemando estas tropas a un ritmo significativo”.

Este cambio de táctica puede verse en el cómputo.

Muertes por grupo

Oficiales: 148

Total de muertos desde el comienzo de la guerra

Soldados de bajo rango: 398

Voluntarios post-invasión: 484

Wagner: 752

Civiles movilizados: 780

Prisioneros: 1236

Las categorías de miles de muertes aún se desconocen. Análisis de datos de la BBC y de Mediazona.

Rusia perdió un gran número de soldados profesionales en los primeros tres meses de la guerra.

Muertes por grupo

RangoMuertos
Oficiales792
Soldados de bajo rango2279
Voluntarios post-invasión280
Wagner22
Civiles movilizados0
Prisioneros0

Pero en los últimos tres meses hay muchas más muertes de soldados no profesionales.

Muertes por grupo

RangoMuertos
Oficiales148
Soldados de bajo rango398
Voluntarios post-invasión484
Wagner752
Civiles movilizados780
Prisioneros1236

Las categorías de miles de muertes aún se desconocen. Análisis de datos de la BBC y de Mediazona.

Watling dice que Rusia está protegiendo deliberadamente a los soldados profesionales que aún tiene, usándolos para mantener posiciones o como francotiradores, y sólo enviándolos a ataques de asalto cuando las condiciones son apropiadas.

Los militares con experiencia son ahora más escasos. La BBC confirmó la muerte de más de 2.100 oficiales militares rusos, quizás porque Rusia depende más de oficiales subalternos para el liderazgo de combate que los países occidentales, lo que los pone en peligro. Al menos 242 de los oficiales muertos tenían el rango de teniente coronel o superior.

Al menos 159 pilotos de combate también murieron, según el cómputo. Estos no pueden ser reemplazados en una escala de tiempo práctica: se necesita un mínimo de siete años y millones de dólares para entrenarlos.

Imagen de soldados rusos parados frente a una serie de lápidas en forma de cruz en un cementerio

Reuters

Estas pérdidas han obligado a veteranos ya retirados a volver a la acción, como es el caso del mayor general Kanamat Botashev.

Su carrera militar había acabado en 2012 cuando tomó prestado un avión de combate Su-27 sin permiso y lo estrelló. En mayo del año pasado, a la edad de 63 años, pilotaba un avión de ataque a tierra Su-25 cuando su aeronave fue derribada sobre Lugansk, en el este de Ucrania.

Él no es el militar de mayor edad en nuestro cómputo de muertos.

Mikhail Shuvalov, un trabajador jubilado de una planta generadora de electricidad, se ofreció como voluntario a la edad de 71 años. Informes en algunos medios dicen que inicialmente fue rechazado, pero finalmente fue enviado al frente y murió el 10 de diciembre.

Un registro confiable

Los periodistas del Servicio Ruso de la BBC iniciaron este cómputo porque sabían que de otra forma no habría un registro confiable de bajas.

Cada lado en una guerra minimiza sus pérdidas. Pero Rusia tiene un historial de ocultar sus bajas militares mucho más allá de lo necesario para guardar el secreto militar o mantener la moral de la nación.

Años después de las guerras de Afganistán y de Chechenia, tanto veteranos como familiares siguen luchando por obtener registros públicos precisos de los muertos.

Ni siquiera se ha reconocido la magnitud del total de muertes en la Segunda Guerra Mundial.

Trabajando con Mediazona y con información del público ruso, la BBC recopiló y verificó las muertes mencionadas por funcionarios locales, informes en medios o familiares en redes sociales.

Se monitorearon monumentos militares en busca de nombres nuevos. Y voluntarios tomaron fotos de nuevas tumbas, dando un nombre y una identidad a cada muerte confirmada.

Durante la investigación se descubrieron siete nuevos cementerios – seis en Rusia y uno en Lugansk en el este de Ucrania – para bajas en las unidades Wagner.

La BBC contactó al gobierno ruso para pedir un comentario, pero no hubo respuesta.

Imagen satelital de un cementerio en Bakinskaya de noviembre de 2021, mostrando una serie de espacios vacíos y pocas decenas de lápidas

Noviembre 2021

Imagen satelital del mismo cementerio en Bakinskaya de abril de 2023, mostrando el aumento de filas de tumbas

Abril 2023

Nuestro cómputo no refleja todas las bajas rusas. Sólo podemos incluir a personas mencionadas en fuentes abiertas o en monumentos conmemorativos y en cementerios visitados por voluntarios. Pero los voluntarios no pueden cubrir toda la vasta extensión de Rusia.

El cómputo tampoco incluye a los separatistas de habla rusa en el Donbás.

Estimación del gobierno ruso

25.000BBC

Estimación del gobierno británico

Estimación del gobierno ucraniano

En febrero, los servicios de inteligencia de Reino Unido estimaron que habían muerto entre 40.000 y 60.000 soldados rusos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania estima que hay más de 200.000 bajas rusas, pero la cifra también incluye heridos.

Todas estas cifras eclipsan el número divulgado por Rusia de alrededor de 6.000.

Pero por incompleto que sea, el cómputo ha proporcionado a algunos familiares en duelo las respuestas que no obtuvieron de funcionarios.

La historia de Anna

Cuando la BBC contactó a Anna -nombre ficticio- en diciembre, ella solo tenía sospechas sobre lo que le había pasado a Fail Nabiev, su expareja y padre de su hija.

“¿Podrías decirme qué pasó?” dijo Anna. “No sé dónde está enterrado ni cómo murió”.

La tumba de Nabiev fue hallada en Bakinskaya, el cementerio que se ve en las fotos satelitales de arriba, y la BBC rastreó su identidad.

Foto de la lápida y la placa que marcan la tumba de Fail Nabiev en el cementerio de Bakinskaya

BBC

Había muerto el 6 de octubre del año pasado a la edad de 60 años en intensos enfrentamientos cerca de Bajmut, donde todas las fuerzas del grupo Wagner estaban combatiendo en ese momento.

Anna, quien vive en una región al noreste de Moscú, dijo que siguió siendo amiga de Nabiev luego de que se separaron: “Era una buena persona”.

Agregó que él era pobre y necesitaba dinero, por lo que solía asaltar garajes y robar repuestos de automóviles y otros tipos de maquinaria para venderlos. Así fue como acabó en prisión, donde fue reclutado como mercenario.

Confirmar las muertes de prisioneros en unidades dirigidas por el grupo Wagner de Rusia puede ser especialmente difícil. Cuando Anna fue a la oficina local de reclutamiento militar le dijeron que no había ningún registro de Nabiev.

Además de la incertidumbre, la ausencia de confirmación oficial sobre una muerte en tiempos de guerra también puede dificultar el reclamo de los salarios o la compensación adeudada a la familia.

“Quería saber si estaba vivo o muerto. Después de todo, a excepción de tus palabras, no tengo información”, dijo Anna a la BBC. “Me gustaría recibir sus medallas, al menos algún tipo de recuerdo, esta persona es muy querida para mí”.

Imagen de tumbas en un cementerio ruso

BBC

25 millones de reservistas

Rusia cree que si se atrinchera y aguanta, el apoyo occidental a Ucrania eventualmente se quebrará, señala Jack Watling, el experto en guerra terrestre de Rusi.

Si Ucrania logra penetrar las fortificaciones de Rusia en la contraofensiva que planea hace tiempo, las tropas rusas mermadas y sin experiencia pueden sufrir un “colapso significativo”, afirma.

Pero pase lo que pase, Watling señala que es poco probable que Rusia se quede sin tropas, y cita las declaraciones del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, sobre la movilización de civiles en el país. “Cuando él dice, ‘tengo 25 millones de reservistas’, no está bromeando. Es bastante serio acerca de esta intención”, señala el experto.

Eso significa que seguirán llegando a los periodistas de la BBC mensajes de mujeres como Vera en Irkutsk, quien lleva meses intentando averiguar qué pasó con su hermano, tras los rumores de su muerte en una unidad de l grupo Wagner.

“No sabemos a dónde correr, dónde pedir ayuda”, dice Vera. “Hemos sufrido un desastre, ¿cómo llegamos a la verdad?”


Créditos

Recopilación y verificación de datos de Olga Ivshina, BBC News Russian y socios en Mediazona.

Producción editorial de Becky Dale y Joseph Lee. Diseño e ilustraciones de Jana Tauschinski y Prina Shah. Desarrollo de Alli Schultes, Jack Boreham y Alexander Ivanov. Testeo de Jerina Jacob y Adam Allen.


Tags

Compartir post

Related Posts