A pesar de las mejoras en otras variables económicas, como la actividad general y el crédito, el consumo masivo sigue sin repuntar. Según datos del INDEC publicados este miércoles, las ventas en supermercados cayeron un 0,3% mensual en diciembre, mientras que en autoservicios mayoristas el desplome alcanzó el 13,2%.
En el caso de los supermercados, la dinámica de las ventas refleja un estancamiento después de haber tocado un piso en abril de 2024. La serie desestacionalizada de diciembre muestra un leve retroceso en comparación con mayo. En términos interanuales, la contracción fue del 3,3%, acumulando una caída del 11% durante todo el año pasado.
Dentro del segmento de alimentos, diciembre registró aumentos reales en la venta de productos lácteos, panadería y verdulería. Sin embargo, categorías de gran peso en el consumo, como artículos de almacén, bebidas y carnes, mostraron caídas significativas.
Respecto a los medios de pago, la única categoría que evidenció un avance interanual fue la de “otros” (que incluye pagos con código QR). Las compras con tarjetas de crédito casi igualaron la inflación, mientras que el uso de tarjetas de débito y el efectivo experimentaron fuertes retrocesos.
Mayoristas: La Mayor Caída en Dos Años y Medio
El consumo en mayoristas sufrió en diciembre su mayor desplome desde agosto de 2022. La variación negativa interanual fue del 14,5%, mientras que el acumulado de 2024 cerró con una caída del 15%.
En este sector, la tendencia en los medios de pago fue similar a la observada en supermercados. En cuanto a productos, todos los alimentos registraron descensos reales en comparación con diciembre de 2023, lo que evidencia una contracción sostenida en el consumo masivo pese a la recuperación de otras variables macroeconómicas.