El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha dejado entrever el inicio de la tan comentada contraofensiva ucraniana para recuperar los territorios tomados por Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de quince meses.
Zaluzhni ha compartido en su canal oficial de Telegram un vídeo de militares ucranianos preparándose para la guerra mientras recitan una oración con tintes bélicos. “Es hora de devolveros lo vuestro”, titula la publicación el comandante en jefe del Ejército de Ucrania.
Este mensaje de Zaluzhni se da en un contexto marcado por las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, quien ha asegurado este mismo sábado que las tropas ucranianas están ya preparadas para lanzar la contraofensiva.
Las autoridades ucranianas han comentado en las últimas semanas el inicio de la contraofensiva, si bien el asesor de la Oficina Presidencial, Mijailo Podoliak, advirtió de que esta operación no era trabajo de un día, sino que tenía era cuestión de tiempo.
Por otro lado, representantes militares ucranianos han reiterado en sucesivas ocasiones la necesidad de que las potencias aliadas entreguen armamento occidental para así facilitar la labor de las tropas ucranianas en su intento de expulsar a Rusia.
Tras lograr que la mayoría de Estado europeos se comprometiera a enviar carros de combate, Kiev ha fijado ahora como su principal demanda los aviones de combate. Aunque sus aliados se han abierto a entrenar pilotos, el envío de cazas aún parece lejano, si bien es cierto que Polonia y Eslovaquia ya han suministrado aviones MiG-29 de fabricación soviética.
Capitulación latente
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha aseverado que el anuncio del líder de la organización de mercenarios, Yevgeni Prigozhin, suponen una suerte de rendición por parte de Rusia, que ha visto cómo las diferencias entre Wagner y el Ministerio de Defensa podían poner en peligro el control de Bajmut.
Para el portavoz militar, Prigozhin ha replegado sus tropas de Bajmut, cuyo control se ha atribuido ya Rusia, para preservar a su ejército de mercenarios, pues la contraofensiva ucraniana podría acabar con la existencia de la organización.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico ha confirmado que “probablemente” Wagner haya comenzado a replegar sus tropas, si bien ha incidido que esto no supone que abandonen ya su participación en la guerra, sino que quedan a la espera de nuevas órdenes por parte de Moscú.
Así, Londres ha confirmado que las tropas del Ejército ruso han comenzado a tomar el control de Bajmut de forma progresiva a medida que los mercenarios de Wagner se retiran “a pesar de la enemistad” entre Prigozhin y la cúpula militar rusa.