El cerebro de la estrategia de Trump para anular las elecciones no quiere entregar nuevos documentos al Congreso

John Eastman, el abogado de Donald Trump que ideó la estrategia para intentar desconocer el resultado de las elecciones de noviembre de 2020, se niega a entregar al Comité Selecto de la Cámara de Representantes unos 3,200 documentos (36,106 páginas) sobre su trabajo para el expresidente y su campaña de reelección.

En marzo, el juez federal de California David Carter ordenó a Eastman entregar al comité 101 emails que había enviado entre el 4 y el 7 de enero de 2021, determinó que solo 10 de los que el abogado decía que estaban protegidos por el privilegio cliente-abogado cumplían ese estándar.

Cuando anunció su decisión, el juez Carter aseguró que “con base en la evidencia, el tribunal determina que e s más probable que el presidente Trump y el Dr. Eastman conspiraran deshonestamente para obstruir la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”.

“El presidente Trump y el Dr. Eastman justificaron el plan con acusaciones de fraude electoral, pero el presidente Trump probablemente sabía que la justificación no tenía fundamento y, por lo tanto, que todo el plan era ilegal”, sentenció Carter.

Ahora Carter debe analizar una solicitud similar por parte de Eastman, quien trata de evitar entregar otra serie de documentos al comité que analiza lo sucedido en torno al asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump y cómo el círculo del exmandatario pudo haber alentado, y hasta organizado, el evento.

De acuerdo con la queja presentada por Eastman al juez Carter, los investigadores del panel de la Cámara de Representantes han objetado todas las afirmaciones del privilegio cliente -abogado

Quién es John Eastman

Eastman fue decano de la facultad de derecho en la Universidad de Chapman, una institución privada ubicada en el condado de Orange, California. Ejerció la posición entre 2007 y 2010, cuando se presentó a las elecciones para ser fiscal general de California, que terminó perdiendo.

Luego, el abogado siguió trabajando como profesor de la universidad, donde daba clases de derecho constitucional, derecho de propiedad, historia legal y la Primera Enmienda.

Tras las elecciones del 3 de diciembre de 2020, Chapman se vinculó al equipo de asesores del entonces presidente Trump, quien buscaba una vía “legal” para desconocer el resultado de los comicios.Publicidad

En enero de 2021, luego del asalto al Capitolio, más de 100 profesores de Chapman y personas afiliadas a la universidad firmaron una carta en la que pedían que se tomara medidas contra Eastman por su papel en la insurrección que dejó 5 muertos, millones de dólares en destrozos e interrumpió la ceremonia de ratificación de los resultados del Colegio Electoral.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore