La composición del Congreso fue otro de los platos fuertes de la elección en Brasil. El Partido Liberal de Jair Bolsonaro será el partido más numeroso con 99 escaños, siendo el número más alto de bancas para un sólo partido desde 1998.
Por su parte, la Federación de partidos de izquierda que integran el PT, el Partido Comunista de Brasil y el Partido Verde con 79. Este número crece a 138 si se agregan los diputados del PSB, PSOL, Rede y PDT en un interbloque progresista en una suerte de primera minoría.
Pero quien seguirá dominando la Cámara de Diputados será el Centrao, el bloque que integran 6 partidos de centro y centroderecha que contarán con 273 legisladores. Si se mantiene al alianza con el oficialismo, un interbloque con el PL de Bolsonaro le permite llegar a 372 de 513 diputados.
Quien seguirá dominando la Cámara de Diputados será el Centrao, el bloque que integran 6 partidos de centro y centroderecha que contarán con 197 legisladores. Si se mantiene al alianza con el oficialismo, un interbloque con el PL de Bolsonaro le permite llegar a 292 de 513 diputados
Este equilibrio de fuerzas es fundamental para que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, se mantenga en el cargo e implica un desafío fenomenal para Lula en caso de resultar electo. Sin una negociación con el Centrao, ningún presidente podrá aprobar presupuestos o impulsar iniciativas.
El Senado también cambió su composición y tendrá figuras de alto perfil como el ex juez Sergio Moro, el vicepresidente Hamilton Mourao y los ex ministro bolsonaritas, Marco Pontes, Damares Silva, Tereza Cristina y el pastor evangélico acusado de estupro, Magno Malta.
En el caso de la Cámara Alta, renovó la mitad de sus integrantes y Bolsonaro metió 14 senadores propios cuando hasta ahora contaba solo con uno. Lula, tendrá 8 senadores propios y habría 5 independientes. De esta forma, la composición general del Senado muestra 52 bancas para el Centrao, 14 para Bolsonaro y sólo 13 para el PT y aliados.
Si bien el PT creció en relación a 2018, el volumen de votos para los candidatos del Centrao y Bolsonaro significa un problema para un eventual gobierno de Lula. Cabe recordad que campaña, el ex presidente cuestionó el poder del Congreso, “presupuesto secreto” acordado con Bolsonaro para una supuesta compra de voluntades e insistió en darle más por al Jefe de Estado. Sin embargo, el mapa final anticipa un escenario de negociación que refuerza el poder del Parlamento.
Fuente: La Politica Online, Argentina.