La segunda rueda de la semana terminó con operaciones negativas para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que debió vender US$ 64 millones al mercado. En 28 sesiones, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce registra pérdidas que ascienden a los US$ 2.100 millones.
En lo que va de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 848 millones de dólares. En lo que va del 2022, lleva contabilizadas ventas netas en la plaza mayorista que ascienden a los USD 227 millones, lo que condujo a operar a la entidad bancaria en números rojos.
En comparación al mismo período pero del año anterior, desde el 1 de enero al 9 de agosto del 2021, el BCRA había obtenido un saldo neto a favor de USD 7.283 millones.
Joaquín Marque, director de UG valores, señaló que “la mayor preocupación entre los agentes económicos, radica en el drenaje constante de reservas del BCRA, tanto en ventas diarias como por retiros de depósitos. Si el nuevo equipo económico logra revertir la tendencia de disminución de reservas y empieza a acumular genuinamente reservas a través de incentivos, inmediatamente se verá reflejado en la valorización de los activos argentinos”.
En ese sentido, consideró que “el rechazo de economistas de renombre en asumir la responsabilidad de la conducción económica, fueron determinantes para pronosticar que la situación es más compleja de lo que se observa y que habrá grandes inconvenientes en la coalición en sintetizar medidas de aceptación de los sectores políticos”.
Y subrayó: “será importante lograr rápidamente el ingreso de los préstamos bilaterales y los REPO para reforzar las arcas del BCRA, ya que hay escasez de reservas netas y de demorarse puede generar mayor volatilidad en las variables macroeconómicas. Los dólares alternativos y la brecha cambiaria continúan disminuyendo lentamente a la espera de más medidas. Será importante medidas más profundas y pragmáticas para lograr reducirla a una zona inferior al 60%”.
El titular del BCRA sostuvo hoy en una entrevista radial que la entidad monetaria ya se manejó “con niveles de reservas más bajos” que los que ostenta ahora y, aún así, se pudo “afrontar la situación”.
Al ser consultado por la racha negativa de ventas por parte del BCRA en las últimas ruedas, Pesce las adjudicó al “tema energético que, en los meses de invierno, tiene un peso muy importante”, aunque se mostró optimista por las perspectivas de las próximas semanas.