El adiós sereno de Francisco: “Murió como quiso, en casa y en paz”

El doctor Sergio Alfieri, médico del hospital Gemelli de Roma y coordinador del equipo que atendió al papa Francisco durante sus últimos ingresos, relató los instantes finales del pontífice. En una entrevista con medios italianos, compartió detalles conmovedores sobre la muerte del Papa, ocurrida el pasado 21 de abril.

“Entré en su habitación, tenía los ojos abiertos, pero no respondía. No había nada que hacer”, afirmó Alfieri. “Comprobé que no tenía problemas respiratorios, intenté llamarlo, pero no contestaba. Estaba en coma”.

El médico explicó que se respetó la voluntad expresa del Papa de no ser trasladado nuevamente al hospital. “Quería morir en casa”, dijo, y añadió que en caso de perder el conocimiento, la decisión recaía en su asistente personal de salud, Massimiliano Strappetti, a quien Francisco consideraba como un hijo. “Él sabía que no debía haber ensañamiento terapéutico”.

Durante su última hospitalización, Francisco había pedido explícitamente que no se lo intubara. “Eso le habría ayudado a respirar, pero con los pulmones infectados de virus, habría sido muy difícil extubarlo. Corríamos el riesgo de que muriera en el traslado”, explicó Alfieri.

El médico describió una muerte sin sufrimiento: “No respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos. Me di cuenta de que no podía hacer nada más. Murió poco después”.

En otra entrevista, Alfieri aseguró que el Papa “nunca se expuso al peligro” y que, en sus últimos días, parecía haber tomado una decisión íntima: “Como si, acercándose al final, hubiera aceptado lo inevitable. Lo vimos el Domingo de Resurrección, cuando aceptó salir a dar la vuelta a la plaza entre la gente”.

Sobre la causa de la muerte, Alfieri indicó que probablemente se trató de un infarto cerebral fulminante. “Quizá se formó un émbolo que obstruyó un vaso sanguíneo del cerebro, o una hemorragia. Son cosas que pueden pasar, especialmente en personas mayores y con poca movilidad”.

El parte de defunción, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, confirmó que Francisco falleció a las 7:35 horas locales del 21 de abril, en su residencia de Casa Santa Marta, como consecuencia de un ictus que derivó en coma y una posterior parada cardiocirculatoria.

Tags

Compartir post