Según informa Bloomberg, el gobierno estadounidense liderado por Joe Biden estaría dispuesto a respaldar un adelanto en los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, con el fin de aliviar la falta urgente de reservas. Funcionarios estadounidenses habrían expresado su apoyo para adelantar los pagos de los u$s44.000 millones que corresponden al préstamo otorgado por el FMI a Argentina, siempre y cuando el gobierno argentino logre un acuerdo de renegociación con el organismo multilateral.
Actualmente, el país debería recibir u$s10.600 millones entre junio y diciembre de este año, pero el gobierno considera que esta cifra es insuficiente debido a la crisis económica provocada por la peor sequía de los últimos años. Por lo tanto, se busca adelantar la cifra total o parte de ella para el mes de junio. El apoyo de Estados Unidos es fundamental ya que es el accionista mayoritario del FMI.
En el marco de su visita oficial a Brasil para revisar los acuerdos bilaterales firmados en enero pasado, el presidente argentino Alberto Fernández se reunió con su par Lula Da Silva, con quien mantuvo una extensa reunión y realizó una declaración conjunta desde el Palacio de la Alvorada. Durante el encuentro, ambos líderes abordaron varios temas, incluyendo el papel de ambos países en Sudamérica y la relación con China y los BRICS.
Lula manifestó su respaldo a Argentina en las negociaciones con el FMI, y dijo que tiene la intención de conversar con el organismo a través de su ministro de Hacienda para aliviar la presión sobre Argentina. También destacó que el FMI sabe cómo se endeudó Argentina y a quién le prestó el dinero, por lo que no debería seguir presionando a un país que busca crecer y mejorar la vida de su pueblo.