n un movimiento decisivo dentro del litigio internacional más costoso de la historia argentina, Estados Unidos apoyará a la Argentina en la apelación del fallo por la expropiación de YPF. El Departamento de Justicia (DOJ), bajo la administración de Donald Trump, anunció que se presentará como amicus curiae ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, buscando frenar la ejecución de la sentencia dictada por la jueza Loretta Preska.
El fallo, iniciado por el fondo Burford Capital, obliga a la Argentina a pagar más de USD 16.000 millones y a entregar el 51% del paquete accionario que el Estado mantiene en la petrolera. Aunque el respaldo de Washington no se extiende, por ahora, al monto económico, representa una señal política clave que podría inclinar la balanza en favor del país en su intento de evitar la entrega de acciones mientras se tramita la apelación.
El analista Sebastián Maril explicó que la intervención estadounidense “apunta a influir en la Corte de Apelaciones para que suspenda la ejecución del fallo de Preska”, aunque no implica, por el momento, una revisión del millonario resarcimiento económico.