EE.UU. multa a Lufthansa con 3,6 millones de euros por el trato a pasajeros judíos

Al grupo de 128 pasajeros se le denegó el embarque en un vuelo en Fráncfort en 2022 tras volar a Alemania desde Nueva York.

La aerolínea alemana Lufthansa fue multada con la cifra récord de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) por el trato que dispensó a un grupo de pasajeros judíos que intentaron embarcar en un vuelo de 2022 en Fráncfort. Es la mayor multa jamás impuesta a una compañía aérea por una violación de los derechos civiles.

El Departamento de Transporte de EE.UU. declaró que un grupo de 128 pasajeros a los que se denegó el embarque en un vuelo de 2022 “llevaban atuendos distintivos típicos de los hombres judíos ortodoxos”. Los pasajeros, que no viajaban todos juntos, dijeron a los investigadores que Lufthansa los trató erróneamente como si fueran un grupo antes de denegar el embarque a todos basándose en el supuesto mal comportamiento de algunos.

Los miembros de la tripulación de Lufthansa en Alemania afirmaron que los pasajeros no obedecieron sus instrucciones de llevar mascarillas y no agruparse en los pasillos o cerca de las salidas de emergencia. Como consecuencia, se les denegó el embarque en el vuelo de conexión. A la mayoría se les volvió a reservar un vuelo para el día siguiente.

El Departamento de Transporte argumentó que no podía encontrar pruebas de mal comportamiento basándose en los pasajeros que entrevistaron para la investigación, y añadió que los miembros de la tripulación de Lufthansa no identificaron a los pasajeros individuales que no habían seguido las normas. Los miembros de la tripulación dijeron que esto se debió al gran número de infracciones y a que muchos de los pasajeros habían intercambiado sus asientos.

En aquel momento, los medios de comunicación alemanes informaron de que algunos pasajeros del vuelo se habían negado a llevar mascarillas, por lo que el personal de Lufthansa impidió el acceso al vuelo de conexión a todos los pasajeros visiblemente identificables como judíos.

Según un comunicado que Lufthansa publicó en 2022, la aerolínea pidió disculpas por el incidente y llegó a un acuerdo no revelado con la mayoría de los pasajeros. Lufthansa recibió un crédito de 2 millones de dólares (3,6 millones de euros) por la compensación que dio a los pasajeros, reduciendo la multa a la mitad. La aerolínea no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Fuente: EuroNews

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