EE.UU. en el mar Rojo: Bombarderos furtivos contra los hutíes apoyados por Irán en Yemen

Es la primera vez que Estados Unidos utiliza el bombardero furtivo B-2 para atacar a los hutíes en Yemen desde el inicio de la campaña estadounidense.

Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Yemen contra los hutíes apoyados por Irán a primera hora de la mañana del jueves, dirigidos contra cinco almacenes subterráneos de armas utilizando bombarderos furtivos B-2 de largo alcance, según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. No está claro de inmediato qué daños se produjeron en los ataques.

Es raro que se utilice el B-2 Spirit en los ataques contra los hutíes, que llevan meses atacando barcos en el corredor del mar Rojo por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El B-2 es una plataforma mucho mayor que los cazas que se han utilizado hasta ahora para atacar instalaciones y armas de los hutíes, capaz de transportar una carga mucho más pesada de bombas.

El canal de noticias por satélite ‘Al Masirah’ de los hutíes informó de ataques aéreos en los alrededores de la capital de Yemen, Saná, que el grupo mantiene en su poder desde 2014. También informaron de ataques alrededor del bastión hutí de Saada. No ofrecieron información inmediata sobre daños o víctimas.

El ataque también pareció ser una advertencia indirecta a Irán, el principal benefactor de los Houthis que han apuntado dos veces a Israel con ataques de misiles balísticos en el último año.

“Esta fue una demostración única de la capacidad de Estados Unidos para atacar instalaciones que nuestros adversarios tratan de mantener fuera de su alcance, sin importar cuán profundamente enterradas bajo tierra, endurecidas o fortificadas estén”, dijo Austin. Austin y el Mando Central del Ejército estadounidense no ofrecieron una evaluación inmediata de los daños causados.

Fuente: EuroNews

Tags

Compartir post