Estados Unidos e Israel han acordado elaborar un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, según reveló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras nueve horas de negociaciones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Durante la reunión, el principal diplomático de Washington abordó la crisis humanitaria que se está desarrollando en Gaza, donde los bombardeos israelíes, en respuesta a los masivos ataques de Hamás, han dejado más de 2.800 palestinos muertos y 12.000 heridos, además de cientos de miles de desplazados.
“Hoy, y a petición nuestra, Estados Unidos e Israel han acordado desarrollar un plan que permita que la ayuda humanitaria de los países donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles de Gaza”, declaró Blinken a los periodistas este martes.
Sin embargo, aseguró que Estados Unidos compartía la preocupación de Israel de que Hamás pueda confiscar o destruir la ayuda que entra en Gaza, o impedir que llegue a las personas afectadas. “Si Hamás impide de algún modo que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, incluso confiscando la propia ayuda, seremos los primeros en condenarlo. Y trabajaremos para evitar que vuelva a ocurrir”, afirmó.
Asimismo, Blinken confirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, viajará a Israel este miércoles para reafirmar el apoyo de Washington a la nación judía. “El presidente escuchará de Israel cómo llevará a cabo sus operaciones de manera que se minimicen las víctimas civiles y se permita que la ayuda humanitaria fluya a los civiles de Gaza de una manera que no beneficie a Hamás”, destacó.
Fuente: RT