Dólar blue: ¿frenará escalada tras jugada de Massa sobre deuda o mantendrá presión alcista?

Este martes arrancó con los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa sobre que el Gobierno recomprará de u$s1.000 millones de deuda y, a la par, el Banco Central (BCRA) aplicó una suba de 200 puntos de la tasa de pases pasivos a un día. Las novedades llegaron en medio de una nueva corrida cambiaria en el dólar blue, que acumuló ocho días de subas consecutivas y que tuvo su espejo en un alza más controlada de los financieros también.

A poco de anunciarse esas medidas, el blue cayó $4 pesos y moderó, así, la suba que venía registrando en las últimas jornadas: $24 había escalado en tan solo ocho días, hasta los $378. Sin embargo, este miércoles cayó a $374 y luego recuperó $2.

Para el economista y director de Epyca Consultores, Martín Kalos, “la moderación en la tendencia alcista del blue fue resultado del anuncio de Massa porque habilitó la intervención en el mercado secundario del Tesoro y el BCRA” y considera que esto tiene muy buen impacto en las expectativas de las cotizaciones bursátiles, lo que también incide en la dinámica del dólar blue.

¿Las medidas de Sergio Massa bajaron al blue?

Sin embargo, el economista Federico Glustein opina que “la baja no es significativa” y considera que esto responde a que el blue se volvió un mercado muy chico que está muy volátil. Lo que sucede, según su opinión es que hubo operaciones de venta de bonos que hicieron bajar el MEP y no descarta que haya un aprovechamiento de aquellos que compraron dólar barato y ahora están yendo a vender. “Es un buen momento para hacer una diferencia. El tema es que hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar”, explica.

Y es que, según Juan Delich, economista de Eco Go, “como primer impacto de las medidas económicas, se vio una suba de precio de los bonos, que reaccionaron ante un anuncio de compra”. Sin embargo, advierte que, por otro lado, la medida también le da la capacidad al Tesoro de intervenir mediante el BCRA en el mercado de bonos, lo que considera que puede ser una herramienta clave, no solo ante una eventual necesidad de traer calma financiera, sino también como un elemento disuasivo previo para desalentar conductas que perjudiquen la dinámica de colocación de deuda hacia adelante.

En ese sentido, mirando hacia los próximos días, Delich considera que “el tramo de la curva donde el Tesoro se concentraría es, a su vez, el más líquido y el que se utiliza para las operaciones de tipo de cambio paralelo”. En consecuencia, señala que es esperable que haya una cierta estabilidad hacia adelante.

Lo que viene para el dólar blue

Por su parte, Kalos considera que “con estas noticias y algún otro dato positivo que pueda venir en los próximos días, debería haber espacio para que se sostenga esta moderación en la suba en los dólares paralelos”.

Y, en igual sentido, el economista de Invecq Juan Pablo Albornoz sostiene que “el CCL y el MEP, los dólares financieros, tenderán a calmarse con las medidas que tomó Economía y eso podría generar una pausa en la dinámica alcista del dólar blue”. Sin embargo, considera que es algo prematuro aún para sacar conclusiones.

Asimismo, en la City consideran que el dólar Qatar a $379 le pone un techo al blue por estos días, por lo que el hecho de que lo haya alcanzado prácticamente en su cotización sería un indicador de que podría no seguir subiendo en los próximos días.

Sin embargo, Glustein es menos optimista en este sentido y considera que la posibilidad de los inversores de hacer rulos y, en ese contexto, no descarta que puede haber una tendencia alcista en la próxima semana. “Como el blue redujo mucho su oferta, principalmente porque los turistas extranjeros están usando tarjetas de débito y crédito, una serie de jornadas con actividad fuerte lo pueden hacer saltar hasta $8 en un día”, alerta.

Menciona, en este sentido, que muchos están esperando que llegue a $400 en las próximas semanas, pero que el Gobierno va a tratar de hacer todo lo posible para que no llegue a ese umbral de precio psicológico, que podría traerle serios problemas.

Fuente: Ambito Financiero, Argentina.

Tags

Compartir post